Sociedad

Nacen en el Zoobotánico un pollo de alimoche y otro de cigüeña negra

El parque es un referente internacional en la cría en cautividad de ambas especies

Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Dos pollos de especies diferentes que afrontan dos programas de recuperación han nacido recientemente en el Zoobotánico de Jerez, se trata de un alimoche nacido el pasado mes de mayo y de una cigüeña negra que lo hizo el 23 del mismo mes.

El Zoobotánico Jerez participa en en Plan de Reproducción Ex Situ del alimoche, que está coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, y que se enmarca dentro del Programa Europeo de especies en Peligro. Actualmente, el parque cuenta con una pareja de alimoches dentro de este plan de reproducción que está dando muy buenos resultados. De hecho dos de sus pollos, Pantaley (nacido en 2017) y Fer (2018), se encuentran en libertad siendo ambos soltados en Bulgaria.

El segundo ha sido liberado recientemente mientras que el primero ya se ha adaptado a su nuevo entorno realizando un proceso de migración completo que ha sido seguido de cerca desde el Zoobotánico.

Este macho de alimoche nacido en Jerez estuvo asentado en la isla de Creta después de volar sobre Bulgaria, Macedonia, Albania y Grecia. Posteriormente, regresaría al lugar de suelta. Panteley forma parte de un proyecto de seguimiento para conocer sus costumbres migratorias confirmando la consecución de unos de los objetivos prioritarios del Zoobotánico Jerez: la reintroducción de especies en peligro de extinción o en espacios donde ya han desaparecido.

Este año se suma a Pantaley y Fer un nuevo hermano nacido el 31 de mayo, estando actualmente en periodo de cría con un resultado satisfactorio. Este nuevo pollo seguirá el mismo camino que sus hermanos, siendo ya 18 las crías de alimoche nacidas en el Zoo de Jerez, siendo el zoológico que más veces ha criado esta especie a nivel mundial.

Un caso diferente es el de la cigüeña negra. Se trata de una especie amenaza que en España cuenta con una población estancada inferior a las mil parejas. Al contrario de lo que ocurre con el alimoche, el pollo de cigüeña negra, nacido el 23 de mayo, se quedará en las instalaciones jerezanas ya que no existe, de momento, ningún programa de reintroducción en el que pueda participar.

Sí se encuentra enmarcada en un programa ESB (studbook europeo) de la EAZA, reservado para especies que no están tan amenazadas pero que también se encuentran en declive. Al igual que en el caso del alimoche, se trata de una especie de hábitos muy reservados que se reproduce mal en cautividad, siendo nuestro zoo el único a nivel ibérico que ha logrado reproducirla en varias ocasiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00