Intensifican la vigilancia en las playas de Lorca tras la picadura de carabela portuguesa
Este fin de semana fue encontrado un ejemplar muerto

Servicio de Emergencias Municipal Lorca

Lorca
El Servicio de Emergencias Municipal de Lorca ha intensificado la vigilancia tanto en la orilla como mar adentro en las aguas de Calnegre tras el incidente sucedido en los últimos días en el que una joven acabó hospitalizada en el 'Virgen de la Arrixaca' tras la picadura de una carabela portuguesa.
Según la concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, este mismo fin de semana también se ha encontrado un ejemplar de carabela portuguesa muerto entre unas rocas de la playa lorquina.
Casalduro también ha dicho que se ha trasladado a la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma la necesidad de crear un protocolo de actuación para estos casos, ya que la Región no cuenta con él "al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas", apuntaba la concejala lorquina.
Además, a través de su cuenta en Twitter, el Servicio de Emergencias ha recordado algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en caso de detectar la presencia de una carabela portugesa. La primera de ellas, "avisar a los bañistas más cercanos y al puesto de socorrismo".
En caso de picadura, recomienda también que "si hay restos de tentáculos se deben retirar cuidadosamente y siempre evitando el contacto directo". Además, hay que "limpiar la zona afectada con agua salda (la propia del mar) sin frotar evitando siempre el agua dulce (fría)". Posteriormente, recomiendan "dirigirse a un puesto de socorrismo o al centro de salud más cercano".
Este fin de semana ha sido el primero en el que se ponía en marcha en las playas del litoral lorquino, en el poblado de Calnegre y en las calas del parque regional, el dispositivo especial de vigilancia en playas, el Plan Copla.
El dispositivo municipal contempla 3 socorristas que vigilarán cada día la playa de Calnegre, 4 la del Poblado de Puntas y otro que realiza vigilancia móvil en las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima, a la que también se suma una embarcación, que es la que se ha empleado en este caso para intentar localizar desde el mar la presencia de carabelas portugesas.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




