Política

EAPN afea a PP y Cs la ausencia de medidas contra la pobreza infantil en su acuerdo programático

Los distintos partidos políticos durante la firma del pacto en mayo de 2019 / Europa Press

Murcia

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) remarca que el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos no incluye ninguna línea de actuación dedicada a la lucha contra la pobreza y que no recoge el pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social firmado el 21 de mayo.

Desde la entidad afean a ambos partidos que el acuerdo programático alcanzado la semana pasada (y que hoy ha desembocado en un acuerdo de gobernabilidad) no recoja "la lucha contra la pobreza y la exclusión social como uno de sus ejes". Asimismo, EAPN le recuerda y reprocha a ambas formaciones la toma de esta decisión cuando hace un mes escaso habían firmado el 'Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia'.

El acuerdo entre populares y naranjas se articula alrededor de diez líneas de actuación y ninguna de ellas se centra en combatir las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que soporta casi un tercio de la población murciana. Es por ello que AEPN exige "el compromiso firme de nuestros representantes políticos para mejorar sus condiciones de vida y, por extensión, las condiciones de vida de la ciudadanía murciana".

En el pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social, los dos partidos que han alcanzado un acuerdo de gobierno se comprometen a reducir el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión en 8 puntos. Es una de las cuatro metas del mismo pero, insisten desde EAPN, "ninguna de ellas está incluida en el acuerdo de gobierno. De hecho, de los 28 puntos del pacto firmado contra la pobreza sólo cinco tienen algún reflejo en las 72 medidas del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos".

En el punto 52 del acuerdo, PP y Ciudadanos aseguran que pondrán en marcha una Estrategia Autonómica contra la Pobreza Infantil, algo que EAPN celebra, pero destacan que "no hay niñas o niños pobres en familias que no lo sean". Es por esto que reclaman un "enfonque integral" en torno a la pobreza. Para combatir este problema, desde la entidad se exige la creación de un Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, un Plan de Inclusión Social o un observatorio de carácter consultivo sobre la materia.

Finalmente indican que EAPN y las entidades del tercer sector social a las que reúne "deben seguir siendo interlocutores permanentes del Gobierno regional en cuanto a políticas sociales se refiere", ya que, indican ellos, así ha sido durante los últimos años y confían en que siga siendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00