Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Huelga en los centros de rehabilitación psicosocial

Desde este lunes parte de las cuarenta trabajadoras afectadas por un recorte salarial comienzan una semana de huelga sin descartar el paro indefinido desde septiembre

Trabajadoras afectadas por el conflicto laboral en los centros de rehabilitación psicosocial pertenecientes del Gobierno de Navarra. / CADENA SER

Trabajadoras afectadas por el conflicto laboral en los centros de rehabilitación psicosocial pertenecientes del Gobierno de Navarra.

Pamplona

La mayoría del medio centenar de trabajadoras en los centros de rehabilitación psicosocial del Gobierno de Navarra están llamadas desde este lunes a la huelga durante una semana convocada por el sindicato ELA.  El motivo: Un conflicto con la empresa Avanvida, adjudicataria del servicio en los centros Félix Garrido de Egües, Tudela y Estella, en los que la representación sindical es del sindicato abertzale. Las trabajadoras denuncian la reducción salarial impuesta por la empresa y solicitan su restitución.

El desacuerdo arranca en mayo, cuando las delegadas sindicales recibieron una notificación de la empresa, en la que "de forma unilateral e injustificada" se les comunicaba que no se les iba a abonar un complemento salarial denominado "complemento de capacitación". Dicho complemento se abona  en compensación a la antigüedad y experiencia de las trabajadoras. la decisión supone que las empleadas pasen a cobrar entre 100 y 300 euros menos mensuales.

RECUPERAR HABILIDADES

Los centros de rehabilitación psicosocial ofrecen servicios individuales de atención, rehabilitación psicosocial, atención permanente ambulatoria y servicio de atención diaria diurna que permite a las personas con trastorno mental grave  aprender o recuperar aquellas habilidades que necesitan  para desenvolverse en la comunidad. Los centros están gestionados por la empresa Avanvida, a través de un concierto firmado con el departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra. Por ello solicitan al Gobierno Foral que se implique en el conflicto: "Queremos pasar la patata caliente al ejecutivo foral", señaló Silvia Guillén, del sindicato ELA, quien lanzaba el mensaje hacia los próximos inquilinos del palacio de Navarra. En caso de que no se produzca el acuerdo, no descartan ir a una huelga indefinida en el mes de septiembre.

Fernando Nieto

Fernando Nieto

Periodista pamplonés en SER Navarra desde sus inicios. Ha sido docente de prácticas de Radio en FCom...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir