Segovia marca las líneas económicas y de inversiones del continente asiático
La IE Universidad acoge durante tres días a 300 líderes mundiales académicos, empresariales y políticos en el Horasis India Meting que ha inaugurado la ministra Reyes Maroto
Segovia
La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la Unión Europea está trabajando para cerrar acuerdos comerciales relevantes, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que ha defendido la importancia de que Europa sea quien lidere el sistema multilateral mundial con la apesta por el comercio internacional.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios momentos antes de participar este lunes en la inauguración del Horasis India Meeting 2019, que se celebra en IE University de Segovia y cuenta con la presencia de 300 líderes empresariales, políticos y académicos de todo el mundo.
Del mismo modo, ha criticado que la declaración de la última cumbre del G-20, que se celebró en Japón, no refleje la situación de "riesgo" que vive el comercio internacional en un momento en el que hay "muchas incertidumbres" como consecuencia de las políticas proteccionistas que "imponen" algunos países.
Por eso, ha insistido en la importancia de que Europa "tome el liderazgo" en la defensa del sistema multilateral y siga trabajando para cerrar acuerdos comerciales, entre ellos, con la India, ya que, al igual que la Unión Europea, es una democracia consolidada que tiene muchos mercados por abrir para generar "empleo" y "riqueza", ha apostillado.
El objetivo de este encuentro es precisamente "reforzar" y "relanzar" las relaciones bilaterales entre India y España como parte del "ambicioso" plan que está desarrollando el Gobierno de España en materia de internacionalización, con el que tal y como ha expresado se acompaña a las empresas para que exporten, pero también se fomenta que las industrias indias inviertan en España.
En concreto, ha detallado que ya hay más de 200 empresas de este país asiático que invierten en España, no obstante, el potencial es mayor debido al clima de negocio que se caracteriza por la "estabilidad económica, buenos datos de empleo y un entorno empresarial" que proporciona a las industrias seguridad jurídica, ha aseverado.
En cuanto a los sectores para los que se priorizarán estas relaciones, Maroto ha asegurado que están muy relacionados con los marcados en la agenda del cambio, como las energías renovables, infraestructuras o la industria agroalimentaria. Un sector que, en su opinión, tiene que "ganar valor" con el despliegue del 5G o en vivienda, con un paquete de regeneración de ciudad.
Al respecto ha aclarado que el Gobierno de España persigue un crecimiento sostenido del tejido industrial, pero también la internacionalización de las empresas nacionales como palanca para crear una riqueza y bienestar que se puedan redistribuir por todo el territorio con el fin de hacer frente al reto demográfico.