Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Hogueras San Juan

La Noche de San Juan deja menos cenizas y más residuos en playas de Valencia

Esta fiesta ha dejado más de 32.000 kilos de ceniza en las playas de Valencia, un 14 % menos que el año pasado

Un grupo de jóvenes bromean junto a la hoguera que han encendido, en la playa de la Malvarrosa de Valéncia, para celebrar la Noche de San Juan. / Manuel Bruque EFE

Valencia

La Noche de San Juan ha dejado algo más de 32.000 kilos de ceniza en las playas de Valencia, un 14 % menos que el año pasado, mientras que los residuos sólidos han aumentado cerca de un 4 % hasta llegar a las 29 toneladas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la reducción de la ceniza se ha debido gracias a la concienciación ciudadana para respetar las playas del entorno del Parque Natural de la Albufera, donde no están permitidas las hogueras y cada año se registra una reducción de las mismas.

Este año esa disminución ha sido "notable" al pasar de las más de 10 toneladas de cenizas del año pasado a las poco más de dos este año, mientras que en las playas urbanas las hogueras han dejado 30.000 kilos de cenizas, frente a las 27.440 de 2018.

En cuanto a la recogida de residuos, fuentes municipales han destacado el aumento de la colaboración ciudadana, que ha hecho "un uso correcto de forma mayoritaria de las bolsas de reciclaje distribuidas por el Ayuntamiento durante las horas previas a las celebraciones.

Así, se han recogido 6.400 envases con los que la gente ha contribuido a la campaña "Ara Pots" de reciclaje de envases en las playas urbanas de la ciudad.

En total, este año se han recogido 29 toneladas de residuos sólidos aproximadamente, un 3,9 por ciento más que el año pasado, y la mayor parte se han recogido en las playas urbanas (cerca de 24.000 kilos).

En las playas del sur, sin embargo, se estima una ligera reducción de residuos respecto al año pasado, cuando se recogieron 5,2 toneladas frente a los cerca de 5.000 kilos recogidos en las últimas horas.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha agradecido el trabajo del personal municipal, y ha destacado la coordinación "eficiente" entre los diferentes servicios municipales para posibilitar que se restableciera "de forma rápida y eficaz el uso normal de las playas y del paseo marítimo a primera hora de la mañana".

También ha resaltado el papel de todos los vecinos y vecinas que han colaborado siguiendo las recomendaciones indicadas por el Ayuntamiento, y ha valorado los avances logrados para acabar con las hogueras en un entorno protegido, como es el de la Albufera, y la colaboración ciudadana en la recogida de residuos.

El dispositivo iniciado a las 4 de la madrugada para limpiar todas las playas de la ciudad ha concluido a las 9 de la mañana de este lunes, y en él han intervenido 226 trabajadores y trabajadoras municipales, que se suman a quienes participaron en el reparto de bolsas y de leña y en la limpieza del paseo marítimo.

A todas ellas y ellos se sumarán además otros 34 operarios y operarias, con tres máquinas para limpiar la zona de arena y un camión recolector para playas de caja abierta que participarán en las tareas de repaso durante la jornada del martes.

Todo el operativo de limpieza urbana y gestión de residuos sólidos ha contado con un presupuesto total de más de 38.000 euros, han destacado las mismas fuentes.

En cuanto a las celebraciones organizadas por comisiones falleras y asociaciones vecinales en los dos últimos fines de semana, para las cuales se repartieron 77 contenedores metálicos para la recogida de cenizas, se estima que se han recogido alrededor de 6.000 kilos de cenizas.

Además, se han inspeccionado decenas de celebraciones realizadas por todo el casco urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00