Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Hallados los restos arqueológicos de la mezquita de Valladolid, única en España

El director general de Patrimonio califica de "magníficos" los descubrimientos en la rehabilitación de un edificio de viviendas

Uno de los responsables del hallazgo de los restos arqueológicos explica los detalles sobre uno de los muros de la antigua mezquita

Uno de los responsables del hallazgo de los restos arqueológicos explica los detalles sobre uno de los muros de la antigua mezquita / José María Francisco

"Es un hallazgo más que excepcional", explica la arqueóloga Olatz Villanueva al referirse al descubrimiento de una mezquita construida en 1414, única en España de aquel periodo de la historia . Aunque existen vestigios de construcciones religiosas levantadas durante la ocupación de Al-Andalus ni siquiera en Toledo se ha hallado un complejo similar posterior a la ocupación musulmana. 

El edificio mudéjar, demolido en 1506, fue levantado en la actual calle Claudio Moyano. Además del buen estado de la sala de oración y el patio de la antigua mezquita se han recuperado  elementos de la muralla medieval (Siglo XIII-XIV) y hornos de los alfareros que habitaban el barrio durante la Edad Moderna. 

El descubrimiento de los restos arqueológicos que ayudarán a completar cómo era Valladolid hace 600 años fue desvelado por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, que los calificó de "magníficos". 

La intervención coincide con el proyecto de rehabilitación del inmueble en el que se prevén construir 12 viviendas de lujo. Miguel Maldonado, representante de Pavalgan, asegura que su hallazgo no altera el proyecto esencial de la empresa, al tiempo que destacó el compromiso con el respeto al patrimonio. 

Enrique Sáiz anunció la puesta en valor de los restos arqueológico en colaboración con los propietarios: se buscará la fórmula de visitar estos restos arqueológicos y que "sea compatible la conservación con la musealización".

Olach Villanueva, arqueóloga y profesora de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, precisó que el complejo se derribó a primeros del siglo XVI cuando se obligó al bautismo obligatorio de todos los habitantes, acto previo a la expulsión definitiva de la península de los moriscos. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?