Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

25 Aniversario de SER Ávila

25 años contigo: El AVE que no llegó

El 19 de septiembre de 2001 se anunciaba que Ávila tendría conexión con Madrid a través de Alta Velocidad y que se haría a la vez que la conexión entre Madrid y Valladolid

"Será la obra de infraestructura más importante que se haya realizado en la historia de Ávila". Son palabras textuales pronunciadas por Ángel Acebes en la tarde del 19 de septiembre de 2001 en la sede del Gobierno Civil. El ex alcalde de Ávila se sentaba entonces en el Consejo de Ministros de José María Aznar como titular de la cartera de Justicia. Y estaba en la ciudad acompañando al ministro de Fomento de aquel encontes, Francisco Álvarez-Cascos. Juntos presentaron en una rueda de prensa el proyecto de conexión de Ávila con la Alta Velocidad.

Para contextualizar aquella rueda de prensa hay que entender que hacía unos años que el gobierno de Aznar había decidido que la conexión de AVE entre Madrid y el norte de España se haría por Segovia. Eso perjudicaba gravemente a Ávila y la decisión no gustó en una provincia que votaba de forma mayoritaria al partido que la había tomado. Entonces el Partido Popular empezó a hablar de una "lanzadera" que comunicara Ávila con el trazado de la Alta Velocidad.

El 19 de septiembre de 2001 ambos ministros convocaron una rueda de prensa para explicar que la solución era unir Ávila con la línea de Segovia a través de Santa María la Real de Nieva. 60 kilómetros con un coste estimado de 28.000 millones de pesetas. Estimaban que en 50 minutos se haría el trayecto entre Ávila y Madrid. Se tardarían solo 20 minutos en llegar a Segovia. Ese mismo día el BOE publicaba la licitación del estudio informativo por 148 millones de pesetas.

Fotografía de la portada de El Diario de Ávila del 19 de septiembre de 2001 / Cadena Ser

El Diario de Ávila recogía al día siguiente las declaraciones de ambos ministros bajo el título "Ávila tendrá AVE al mismo tiempo que Valladolid y Segovia". La línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid se inauguró en diciembre de 2007. Doce años después Ávila sigue sin conexión y es una de las pocas ciudades españolas para las que no hay un proyecto de Alta Velocidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?