Hora 14 Málaga
Actualidad
Playas

Así amanecen las playas de Málaga tras la noche de San Juan

Limasa ha retirado más de 20 toneladas de residuos, la mitad respecto al año pasado cuando la fiesta cayó en Sábado

Así amanecen las playas de Málaga tras la noche de San Juan

Así amanecen las playas de Málaga tras la noche de San Juan

Málaga

Las playas de Málaga presentan toneladas de basura tras la celebración de la noche dan San Juan. Las imágenes han sido captadas por la Cadena SER entre las cinco y media y siete de la mañana de este lunes.

Situación de la playa de La Malagueta este lunes sobre las siete de la mañana / Cadena SER / Jesús Sánchez

Numerosos jóvenes han mantenido la fiesta hasta el amanecer cuando la Policía Local ha procedido al desalojo pacífico para que accedieran los operarios de limpieza. La empresa Limasa ha destinado al dispositivo que ha trabajado en las playas a un total de 188 operarios, de los que 142 lo han hecho como refuerzo de los 46 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad. El dispositivo de limpieza establecido ha contado con la participación de 68 vehículos (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Al coincidir la celebración con fin de semana, el dispositivo se mantendrá en la madrugada del lunes 24 de junio al martes, en la que contará también con un refuerzo de 50 operarios.

El Servicio de Parques y Jardines también ha contado en la noche de San Juan de varios equipos de trabajo que han actuado en la limpieza de los oasis verdes del litoral, con el objetivo de que hayan recuperado su aspecto habitual lo antes posible. En las playas del este han actuado dos equipos. Uno, compuesto por tres operarios, empezó su recorrido desde Ciudad de Melilla hasta el Morlaco (antiguo tranvía). El equipo dos, formado por dos operarios, ha recorrido desde Pedregalejo hasta el Tintero. Ambos equipos se han juntado en la zona del Peñón del cuervo. En el litoral oeste han trabajado un total de seis operarios.

Situación de la playa de La Malagueta este lunes sobre las siete de la mañana / Cadena SER / Jesús Sánchez

PROHIBICIÓN DE HOGUERAS

Por su parte, la concejala Teresa Porras ya advirtió que la ordenanza de Playas prohíbe expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del domingo 23 de junio se instalalaron en el litoral de Málaga cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados. Estaban ubicadas en La Cizaña, explanada de Sacaba, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), Palmeras y Peñón del Cuervo. Con esta medida se pretendía evitar el riesgo que supone a los usuarios de las playas la presencia de estos objetos, que pueden tener astillas o clavos. Un total de 183 agentes de la Policía Local han velado el fin de semana por el cumplimiento de la ordenanza.

Situación de la playa de La Malagueta este lunes sobre las siete de la mañana / Cadena SER / Jesús Sánchez

El programa de concienciación ciudadana Málaga cómo te quiero!? ha estado presente en la festividad de San Juan y ha puesto en marcha acciones destinadas a difundir entre los usuarios de las playas la idea de que recojan los residuos que hayan generado durante su estancia. En este sentido, los agentes medioambientales han realizado su intervención con la colaboración de la Asociación de vecinos del Palo facilitando bolsas para el depósito de los residuos en la playa donde esta asociación celebra la noche de San Juan. Así se vió durante la noche del domingo ante Los Baños del Carmen.

Además, han participado en la acción que han llevado a cabo los mediadores de la asociación ACP (Asociación Cívica para la Prevención), actuación enmarcada dentro del plan de acción con el Área de la Juventud en materia de prevención del consumo de alcohol, drogas y gestión de residuos con los jóvenes, que desarrollan habitualmente en la plaza de la Merced cada fin de semana, y que en esta ocasión han trasladado su stand informativo a la playa de la Malagueta, en un espacio próximo al escenario donde se ha celebrado el concierto de la Noche de San Juan.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00