Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué cambiará en Las Chorreras después de su declaración como Monumento Natural?

Se reforzará la presencia de Agentes Medioambientales y SEPRONA, se prohibirá el baño en algunas zonas delimitadas donde se encuentran las tobas y se habilitarán pasarelas para no dañar la flora y fauna

La semana pasada la Junta de Castilla-La Mancha declaraba Las Chorreras del río Cabriel como Monumento Natural. Esta figura de protección introducirá cambios en la forma de gestión que se ha llevado a cabo en el paraje para evitar su deterioro y ampliar el respeto por parte de los visitantes. Desde hace algunas semanas se está reforzando la presencia de los Agentes Medioambientales y de los efectivos del SEPRONA para hacer cumplir la legislación, habrá sanciones para aquellas personas que lleven a cabo delitos contra el Medio Ambiente, por ejemplo encender un fuego tendrá una sanción de entre 500 y 3.000 euros. La vigilancia será mayor, pero no se va a restringir el número de personas que pueden acceder al paraje de forma libre, sí que habrá un cupo para las empresas de Turismo Activo.

El alcalde de Enguídanos, Sergio De Fez, ha explicado que se va a prohibir el acceso al río en las zonas de tobas, ya que los técnicos han determinado que podría dañar el paraje. No obstante, sí que estará habilitado el acceso en aquellas pozas que tienen arena en el fondo, así como suficiente profundidad. Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en este paraje cabría destacar la instalación de nuevas vías que mejoren la visita por Las Chorreras para que no se dañe la fauna y flora, esta iniciativa ya está diseñada y comenzará a instalarse en los próximos meses, según De Fez.

Actualmente los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora están trabajando para habilitar nuevos aparcamientos para acceder al paraje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?