Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Para ser morales los pactos tienen que tener programa, no que vengan desde Madrid

La socialista Mar Alcalde comparte en la SER su visión del proceso por el que un acuerdo tripartito se impuso en el ayuntamiento de Aranda a la lista más votada que ella encabezaba y anuncia una oposición que velará por una acción política "que no sea inmoral"

Mar Alcalde Golás en Radio Aranda /

Encabezó la lista más votada en el ayuntamiento de Aranda, pero asume que liderará la oposición y que lo hará vigilando que se lleve a cabo una política en la que impere la moralidad. Lo ha asegurado Mar Alcalde, portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Aranda en Hoy por Hoy Aranda, donde pone como ejemplo de esa falta de moralidad el dirigismo con el que han actuado PP, Ciudadanos y VOX, a la hora de pactar en los ayuntamientos imponiendo criterios y nombres desde Madrid, Valladolid o Burgos. La líder del PSOE en Aranda reconoce que el PSOE también ha participado en ocasiones en pactos o en negociaciones para conformar alternativas de gobierno con otros partidos, pero incide en que para ser morales, los pactos tienen que basarse en un proyecto para la ciudadanía y no en un acuerdo para retener y repartirse el poder. “Lo pactos son legítimos, son legales, pero para que sean morales tienen que tener un sentido de lo que necesita la ciudad, de un proyecto y un programa” ha afirmado la concejala socialista en contraposición con “que vengan desde Madrid porque alguien esté rabioso y diga ‘pues ahora todo el poder territorial que pueda quitarte te lo voy a quitar’ ”

Alcalde le da poco valor a la amenaza de VOX de promover una moción de censura si el PP no cumple lo que prometió a este grupo a cambio de sus votos en la investidura. Una ficción política, en su opinión, porque dada la aritmética municipal la considera altamente improbable. Y aunque reconoce que siempre hubiera sido posible un esfuerzo mayor, asegura que intentaron defender su investidura como alcaldesa con sensatez, hubo obstáculos difíciles de remover, como la decisión de Ciudadanos que se acogió a la directriz nacional de contar con el PP como socio preferente. De hecho la ya portavoz del grupo municipal socialista ha sido especialmente dura con el partido naranja, que tenía la posibilidad de inclinar la balanza simplemente con haber permitido que votara la lista más votada. Dice Mar Alcalde que mientras PP y VOX formaban un tándem evidente que une derecha y extrema-derecha, la sumisión de Ciudadanos a las directrices de su partido en Madrid, Castilla y León e incluso Burgos han frustrado las expectativas de los votantes que creyeron en su mensaje de centro, cambio y regeneración.

Ahora desde la oposición Mar Alcalde se compromete a que el grupo socialista vigilará el desarrollo y cumplimiento de los proyectos que propusieron a los votantes durante la campaña. Muy especialmente anuncia que su equipo no va a admitir ninguna inmoralidad en la política que lleve a cabo el próximo equipo de gobierno, puesto que considera que no siempre todo lo legal es admisible éticamente en una administración pública.

Alcalde compatibilizará durante este mandato su labor como líder de la oposición municipal en Aranda con la de diputada provincial por la circunscripción de la Ribera. Una labor que afronta con ilusión, con interés por afrontar un reto nuevo y con el objetivo de ser el canal de transmisión de las necesidades de los pueblos a la Corporación Provincial. “Que ellos nos digan cuáles son sus necesidades, que nos marquen sus prioridades y ser la voz de lo que los alcaldes, alcaldesas y concejales nos transmitan y ser el hilo intermediario con la Diputación” concluye Alcalde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?