Economia y negocios
Candidaturas políticas

Courel será proclamado presidente del Consejo Comarcal el 11 de julio

Más de 160 concejales han votado a los 27 consejeros del mandato 2019-2023

Gerardo Álvarez Courel / Radio Bierzo

Ponferrada

Con las listas oficiales, los ediles han ido pasando uno a uno por la sala habilitada por la Junta Electoral de zona para proceder a la votación de las listas de consejeros designadas por cada partido con representación en la institución berciana. En total 27 consejeros, 14 del PSOE, 9 del PP, 2 de Coalición por el Bierzo, 1 de USE y 1 de Ciudadanos.

El presidente electo, Gerardo Álvarez Courel, ha confirmado que el pleno de constitución será el próximo día 11 de julio, y se intentará que su celebración se produzca en el ayuntamiento de Ponferrada, un lugar que considera adecuado y en el que será proclamado de nuevo presidente puesto que el PSOE cuenta con mayoría absoluta.

Arrancará en ese momento un mandato en el que contará cederá la vicepresidencia primera a una representante de Ponferrada, circunscripción que ha dado la mayoría absoluta al PSOE en el Consejo Comarcal. 

Radiobierzo

Sobre el rumor de una lista alternativa que no se ha materializado , Courel reconoce que hay gente "que no está en la lista y que también quería estar" y ha lamentado "que haya algunos ayuntamientos que se sientan defraudados por su descarte en el Consejo ".

El alcalde de Peranzanes en la votación de consejeros / Radiobierzo

 Consejeros:

Radiobierzo

Del PSOE, en la lista de 14 están: los alcaldes de Berlanga, Peranzanes, Cubillos, Benuza, Cacabelos, Trabadelo, Arganza y Castropodame, además de los concejales de Páramo del Sil, Alicia García y el actual presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel. En cuanto a Ponferrada, los elegidos son los concejales Carmen Doel, Iván Castrillo, Lorena Valle y Manuel de la Fuente.

En el PP también se ha cerrado ya la lista que van a votar de 9 consejeros y entre los que se encuentran por Ponferrada: Rosa Luna y Lidia Coca. Junto a ellas estarán el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira; el de Puente, Julio Arias, los de Candín y Congosto, José Antonio Álvarez Cachón y Rafael Insunza, respectivamente, así como la concejala de Bembibre Elsa García, el candidato de Cubillos Pedro Jorge Fuertes y el concejal de Cacabelos, José Manuel Cela.

En Coalición por el Bierzo, repite Iván Alonso y se suma al equipo el alcalde de Torre, Gabriel Folgado.

La representación se completa con Samuel Folgueral, por USE-Bierzo y Ruth Morales de Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00