Política
Cultura

Los técnicos aseguran que las caras han realizado un daño "mínimo" a la muralla

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, con la restauradora Milagros Gallego (izquierda) y la arquitecta Rosa Lara. / Cadena SER

Córdoba

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, y la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, han explicado 'in situ' en la muralla de la Puerta de Almodóvar que la retirada de las caras que el pasado viernes se instalaron en ésta se ha realizado cumpliendo con la protección del patrimonio. Una retirada que se realizó ayer tras los análisis oportunos de los técnicos de ambas administraciones.

"En este caso, aunque podían quedar muy bien, no era el lugar y podía ser un llamamiento a otros artistas a utilizar bienes patrimoniales protegidos para exponer su arte. Y creemos que no es el sitio", ha dicho la delegada.

La restauradora Milagros Gallego, el arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez, la arquitecta de la GMU, Rosa Lara, la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes y el jefe de arqueología de la GMU, Juan Murillo. / Cadena SER

El informe pericial de todo lo ocurrido será presentado al juzgado tras la denuncia de Cultura a la Fiscalía por esta intervención anónima. El daño ha sido "mínimo" y propiciado por el cemento adhesivo utilizado para pegar las caras o máscaras.

En todo el procedimiento han intervenido El jefe de arqueología de la Gerencia, Juan Murillo, y la arquitecta Rosa Lara (también de la GMU), el arqueólogo provincial de la delegación de Cultura, Alejandro Ibáñez, y la restauradora Milagros Gallego, que ha sido la encargada ha realizado el trabajo de retirada y adecentamiento de la muralla.

 "El trabajo ha sido principalmente eliminar las máscaras y con mucho cuidado el adhesivo que han utilizado, con medios físicos y mecánicos, para que la piedra no se estropera más".  Ahora se va a hacer una limpieza general en la zona y se va a hacer una consolidación", ha explicado la restauradora.

Milagros Gallego. Restauradora que ha retirado las caras de la muralla de la Puerta de Almodóvar (25/06/2019)

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000239163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Vandalismo del vandalismo"

Según han informado los técnicos, había 53 cabezas en la muralla el pasado viernes y a lo largo del fin de semana se fueron sustrayendo. El lunes, cuando iban a ser retiradas, sólo quedaban 19 de ellas.

El análisis técnico determina que las caras están hechas con escayola pintada con un color similar al de la muralla, seguramente realizadas a partir de 5 modelos de moldes de silicona distintos que al apretarse producían distintas expresiones.

Caras encontradas el viernes en la muralla de la Puerta de Almodóvar. / Cadena SER

El informe pericial será realizado por la restauradora Milagros Gallego,

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00