Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

'El AVE será un acelerador histórico del progreso de Granada', dice Pedro Sánchez

Resumimos la llegada de la alta velocidad a Granada en un vídeo de 3 minutos y un audio de 8

El AVE de Granada comenzará a presar servicio comercial este miércoles con tres frecuencias diarias a Madrid y una a Barcelona después de la jornada inaugural celebrada este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, viajó en AVE desde Madrid a Granada. En Antequera, donde se unió a la comitiva el presidente de la Junta, Juanma Moreno, descubrió una placa conmemorativa de la inauguración de la línea férrea de alta velocidad entre las estaciones de Santa Ana y Granada.

Son 126 kilómetros para los que ha habido que esperan 18 años. Los últimos 10 han sido de obras. Y los últimos cuatro, de aislamiento injustificado. Por los 27 kilómetros del trazado convencional de Loja el tren ha pasado a unos 60 kilómetros por hora. En el túnel de San Francisco, la velocidad se ha reducido a los 38. Al entrar en la provincia de Granada, el tren abandona la vía AVE y entra en el trazado convencional del siglo XIX como se aprecia en el vídeo que acompaña la información.

En cualquier caso, el AVE llegó este martes a Granada a las 12.36h en un día histórico. A la hora prevista, las autoridades locales y provinciales esperaban la comitiva en la estación de Granada que tiene desde ahora un nuevo pabellón de cristal anexo al edifio histórico. Desde que se inauguró la estación, nunca un tren eléctrico había entrado en la estación de Granada.

Pedro Sánchez aseguró en el discurso de inauguración que el AVE será 'el acelerador histórico del progreso de Granada'. El ministro de Fomento, José Luis Ábalo, reconoció la gran paciencia de los granadinos y aseguró que esta línea del AVE supone un avance para Granada y para las comunicaciones de toda esta zona de Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió más inversión ferroviaria para la comunidad; y el alcalde de Granada, Luis Salvador, mostró su satisfacción y avanzó que hablará con el Gobierno del resto de reivindicaciones de Granada. Espera, dijo, que no haya que esperar tanto para conseguirlas como lo que hemos esperado con el AVE. Fuera del acto, el presidente de la Diputación, José Entrena, aseguró que es un día para celebrar el momento histórico y para comenzar a trabajar para seguir mejorando el futuro ferroviario de la provincia.

En 'Hora 14 Granada' realizamos un resumen de la jornada en 8 minutos que ya quedan como inmejorable recordatorio sonoro de un día para la historia:

En un día de gran celebración, movimientos sociales, sindicatos e instituciones recordaron que Granada necesita aún impulsar el soterramiento del tren a su entrada a la ciudad; la construcción de la Variante de Loja, para contar con una verdadera alta velocidad; recuperar las comunicaciones férreas convencionales; avanzar en el Corredor Mediterráneo entre Granada, Guadix, Almería; estudiar el proyecto de conexión de Granada con Motril; y adjudicar el estudio informativo de la línea férrea Guadix-Baza-Murcia.

Así lo recogió Radio Granada este martes en un histórico programa emitido desde la estación de Granada desde las 10 de la mañana y hasta las 14.30h. Decenas de voces autorizadas pasaron por el espacio para analizar el gran impacto del AVE y recordar las reivindiciones por los asuntos pendientes.

Granada tiene ya AVE aunque los años de aislamiento han pasado factura, según han indicado este martes desde del Palacio de Congresos, la Confederación de Empresarios y la Federación de Hostelería. Se han perdido congresos por no contar con buenas comunicaciones. Lo ha reconocido hasta la rectora. Pilar Aranda, que acaba de revalidad mandato, ha reconocido que se han perdido oportunidad para Granada y hasta reuniones para la preparación de la candidatura de Granada al acelerador de partículas se intentaron llevar a Málaga.

El AVE inaugural ha vuelto a Madrid a primera hora de la tarde con los periodistas de la capital que han realizado el viaje. Pedro Sánchez, sin embargo, ha vuelto en el avión presidencial dados sus compromisos en la Moncloa a primera hora de la tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?