Vecinos de Santomera protestan contra la instalación de una línea de alta tensión
El Ayuntamiento de la localidad estudia presentar un contencioso administrativo contra la medida
Murcia
Unos cincuenta vecinos santomeranos han organizado una tanda de protestas contra la instalación de una línea de alta tensión. La instalación, acordada entre la Dirección General de Industria e Iberdrola, atravesará el núcleo urbano del Síscar y zonas de especial valor medioambiental en el municipio de Santomera.
La controversia con los vecinos coincide con la visita de los técnicos de Iberdrola a las fincas para comunicar la ocupación de los terrenos a los propietarios. Los dueños de los terrenos, agrupados en una plataforma por el soterramiento de la línea, no se han opuesto a la entrada de los técnicos a las parcelas para realizar mediciones y otros trabajos, pero sí han mostrado su preocupación por el impacto que la línea podría tener sobre su salud y su calidad de vida.
En este sentido, desde la plataforma de vecinos recuerdan que el Plan General de Ordenación Urbanística de Santomera obliga al soterramiento de la Línea de Alta Tensión a su paso por zonas urbanas o con valores ambientales. Denuncian que la infraestructura se ha fraccionado para librarse del Estudio de Impacto Medioambiental. Las protestas continuarán mañana mientras el Ayuntamiento estudia presentar un contencioso administrativo contra la instalación.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...