Tribunales

María Jesús Esparcia: "Los gestos y las miradas insinuantes ya son acciones constitutivas de acoso"

Getty Images

Murcia

El sindicato CCOO pone en marcha un medidor de acoso sexual en el trabajo, con el que detectar situaciones de abusos.

Según ha explicado María Jesús Esparcia, técnica de Igualdad del sindicato, se trata de un medidor en el que se alerta sobre situaciones consideradas como “normales”, pero que no tienen nada que ver ni con el trabajo ni con un ambiente laboral saludable.

En la Ventana de la Región de Murcia, Eparcia ha explicado que hay hechos que pueden dar lugar a situaciones de acoso sexual que no deberían ser normalizadas y advierte que la mayoría de las mujeres que sufren esta situación están en situación de vulnerabilidad (separadas, con contratos temporales o incluso con alguna discapacidad...) mientras que los acosadores "parecen personas normales".

María Jesús Esparcia señala que la tabla que han elaborado la van a difundir en los centros de trabajo para que los trabajadores detecten situaciones de abuso, y advierte que "los gestos y las miradas insinuantes o preguntar por la vida sexual ya son acciones constitutivas de acoso, y el acoso sexual es un delito".

Entrevista a María Jesús Esparcia. CCOO. Medidor acoso sexual

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000231337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la Ley de Igualdad y el Estatuto de los Trabajadores las empresas son responsables de la prevención contra el acoso sexual y deben tomar medidas y establecer procedimientos frente al mismo.

CCOO en la Región recomienda a las personas que se encuentre en alguna de las situaciones descritas en el medidor, que no dude en acudir al sindicato, donde recibirá asesoramiento y ayuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00