Sociedad
El Tiempo

10ºC por encima de la media en Salamanca: esto debes hacer para protegerte

Repasamos algunos consejos a tener en cuenta ante las altas temperaturas

Europa Press

Salamanca

A partir del jueves la ola de calor de cuyos efectos ya ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llegará a Salamanca. Aunque desde este martes ya se aprecia el ascenso de las temperaturas, no será hasta esa fecha cuando el termómetro alcance valores extremos, con los 35 grados de máxima.

Eso sí, de cara al viernes, el sábado y el domingo la temperatura será aún más alta, con entre 38 y 39 grados en la ciudad. Esta ola de calor trae a la ciudad y la provincia valores que se sitúan en 10 grados de temperatura por encima de la media, según explicó en Hoy por Hoy Salamanca el portavoz de la AEMET en Castilla y León, Jesús Gordaliza. Las máximas que se registrarán serán de entre 8 y 10 grados por encima de lo normal, por lo que sí son registros que van más allá de lo habitual.

En el Observatorio principal de la AEMET, en el aeropuerto de Matacán, la serie histórica de registro de temperaturas indica que el récord para un mes de junio es de 38.6ºC, marca que es 'bastante probable que se bata', por lo que el episodio será de calor extraordinario hasta el próximo martes al menos en Salamanca, según Gordaliza.

ALGUNOS CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTE LA OLA DE CALOR

Por supuesto, y de manera ineludible, hay que hidratarse convenientemente. Hay que ingerir al menos litro y medio diario de agua, salvo contraindicación médica. No hay que abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o con grandes cantidades de azúcar.

También es fundamental protegerse del sol, con sombreros o ropa que evite el impacto de los rayos en la cabeza y el organismo. También conviene usar crema solar protectora.

Hay que evitar salir a la calle durante las horas de más calor (de 12.00 a 18.00 horas). Si es necesario, hacerlo siempre bien protegido.

Y la ropa también es un componente importante. Usar ropa ligera y transpirable. Lo mejor son los tejidos naturales como el lino y el algodón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00