Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Turismo aventura

La vía ferrata subterránea de 'El Soplao', otro forma de conocer Cantabria

La ruta, de 2 kilómetros, permite al intrépido visitante conoce cómo se explotaba el zinc en el siglo XX

Via ferrata El Soplao

Via ferrata El Soplao

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561471893_395331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Con motivo del inicio de la nueva propuesta de aventura de ‘El Soplao’, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido desde la cafetería de la instalación turística.

Durante la emisión del programa, Jaime MacLennan, jefe de explotación de la empresa Turismo del Nansa, nos ha explicado cómo surge la idea de poner en marcha esta tercera propuesta para los visitantes, que se suma a la visita turística y a la de aventura. “Se trataba de dar un paso más en la búsqueda de alicientes para la gente que quiere tener nuevas experiencias y una forma de rendir homenaje a los mineros que picaban piedra en condiciones muy duras”.

Junto a él, Andrés Puyol, uno de los guías que acompaña a los intrépidos aventureros que se atreven a elegir esta opción, cuyo precio es de 48’5 euros, nos ha explicado la complejidad del recorrido “La visita minera se inicia en la Plaza del Monte. Comenzamos recorriendo los casi 500 metros horizontales de la galería Ana, que nos lleva al punto neurálgico del sistema de minas. A partir de ese punto, la Vía Ferrata subterránea se divide en 4 partes muy diferenciadas. La primera, una subida de 100 metros con un desnivel de 65m para acceder al nivel de la Cueva El Soplao. Tras contemplar una parte de la cueva, se desciende otra rampa minera para volver a la galería Ana. La segunda parte nos lleva hasta una de las galerías principales de la mina de La Florida, Cereceo, a través de 300 metros de piedra suelta con una inclinación de 35 grados. En la tercera parte, la cosa se complica, el puente tibetano nos permite salvar una gran poza de agua de más de 60 metros de profundidad. La cuarta parte tiene como objetivo volver a la entrada para completar el 8 que acaba trazando todo el recorrido”. En total, unas 3 horas de aventura para la que no son necesarios conocimientos previos de espeleología o escalada, pero sí una cierta forma física.

Esta modalidad está supervisada por 2 guías, tiene un aforo máximo de 12 personas y se realiza los sábados y domingos en dos turnos: a las 10 de la mañana y a las 16 horas de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00