Territorio Soplao: mucho más que una cueva
A punto de cumplir 15 años, la 'Capilla Sixtina' de la geología, es un punto de atracción de turistas que luego recorren otros lugares de interés
Territorio Soplao
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561472373_248901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
La cueva de ‘El Soplao’ celebrará en 2020 su décimo quinto aniversario. En este tiempo ha demostrado que además de atraer a miles de visitantes para conocer sus estalactitas, estalagmitas y excéntricas, es un punto neurálgico desde el que adentrarse en toda la comarca Saja-Nansa.
Con motivo del inicio de la visita minera en El Soplao, tercera propuesta que ofrece la instalación, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido desde su cafetería. Durante el programa, la directora general de turismo en funciones, Eva Bartolomé, nos ha contado el trabajo realizado durante la legislatura para mejorar las infraestructuras turísticas de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.
Además, con Carmen Fernández del Río, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, hemos conocido otros atractivos de la zona como la Ferrería de Cades, la ruta fluvial del Nansa o la Casona de Tudanca.
Por otra parte, Juan Carlos Ruiz, director de la Sociedad El Soplao, nos ha contado la importancia como centro de investigación que tiene la cueva, con su yacimiento de ámbar o los descubrimientos que se han hecho respecto al clima.
En este sentido, Carlos Rossi, profesor titular del área de Petrología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, nos ha explicado cómo gracias al estudio de una estalagmita de El Soplao, se ha podido datar el cambio climático más brusco de la historia reciente del planeta, algo que sucedió hace 13.000 años.