Sociedad
Turismo aventura

Territorio Soplao: mucho más que una cueva

A punto de cumplir 15 años, la 'Capilla Sixtina' de la geología, es un punto de atracción de turistas que luego recorren otros lugares de interés

Territorio Soplao

Territorio Soplao

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561472373_248901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La cueva de ‘El Soplao’ celebrará en 2020 su décimo quinto aniversario. En este tiempo ha demostrado que además de atraer a miles de visitantes para conocer sus estalactitas, estalagmitas y excéntricas, es un punto neurálgico desde el que adentrarse en toda la comarca Saja-Nansa.

Con motivo del inicio de la visita minera en El Soplao, tercera propuesta que ofrece la instalación, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido desde su cafetería. Durante el programa, la directora general de turismo en funciones, Eva Bartolomé, nos ha contado el trabajo realizado durante la legislatura para mejorar las infraestructuras turísticas de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Eva Bartolomé, directora general de Turismo en funciones, junto a María Gutiérrez. / Cadena SER

Además, con Carmen Fernández del Río, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, hemos conocido otros atractivos de la zona como la Ferrería de Cades, la ruta fluvial del Nansa o la Casona de Tudanca.

Carmen Fernández del Río, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja.-Nansa. / Cadena SER

Por otra parte, Juan Carlos Ruiz, director de la Sociedad El Soplao, nos ha contado la importancia como centro de investigación que tiene la cueva, con su yacimiento de ámbar o los descubrimientos que se han hecho respecto al clima.

Juan Carlos Ruiz, director de la sociedad El Soplao junto a María Gutiérrez. / Cadena SER

En este sentido, Carlos Rossi, profesor titular del área de Petrología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, nos ha explicado cómo gracias al estudio de una estalagmita de El Soplao, se ha podido datar el cambio climático más brusco de la historia reciente del planeta, algo que sucedió hace 13.000 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00