La Junta autoriza campañas de excavación en cinco yacimientos arqueológicos
Este verano continuarán trabajos de prospección e investigación en la ciudad romana de Confloenta, en Duratón; la Tierra de Las Pizarras, en Coca; el Cerro de Los Almadenes, en Otero de Herreros; Peña del Moro, en Navas de Oro; y la villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente
Segovia
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la concesión de autorizaciones para realizar excavaciones arqueológicas en distintos enclaves de la provincia. En concreto, se trata de trabajos arqueológicos ya iniciados que continúan con nuevas campañas en distintas fechas de los meses de julio y agosto en yacimientos de Duratón, Aguilafuente, Coca, Navas de Oro y Otero de Herreros.
En Duratón, se conceden dos autorizaciones, una para realizar una excavación arqueológica en las termas meridionales de la ciudad romana de Confloenta y otra para una prospección en el territorio de esta ciudad. Es la cuarta campaña de un trabajo con el que se pretende recuperar el patrimonio histórico de la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo.
En Aguilafuente, se autoriza una nueva campaña de prospección y excavación arqueológica en la villa romana de Santa Lucía, un gran complejo constructivo del siglo IV, construido sobre los restos de un asentamiento rural de finales del siglo I. A partir del siglo VI se suceden otras ocupaciones de este espacio, que fue utilizado como lugar funerario de la población visigoda del entorno, y en el que posteriormente se localiza también un asentamiento medieval. La última fase de ocupación histórica del lugar está relacionada con la localización en él de la desaparecida ermita de Santa Lucía, que da nombre al paraje.
También continúa la actividad arqueológica en el yacimiento Peña del Moro, de Navas de Oro, con la autorización de la tercera campaña a desarrollar en este enclave de gran potencial para la investigación arqueológica que ofrece información muy relevante sobre las poblaciones prehistóricas asentadas en este sector del Mar de Pinares segoviano. Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han permitido documentar los restos de dos poblados superpuestos de la Edad del Bronce y de la I Edad del Hierro.
En el yacimiento de la Tierra de las Pizarras de Coca se seguirá trabajando en la investigación de un complejo arquitectónico del Bajo Imperio romano que a lo largo de los siglos tuvo también otras fases de ocupación, entre las que se encuentran restos de una villa palaciega de ocupación altomedieval. En este complejo se localiza la villa suburbana de Los Cinco Caños.
Por último, se ha autorizado la excavación arqueológica en el Cerro de los Almadenes de Otero de Herreros, que alcanza ya la décima campaña de una investigación que ha permitido la localización de distintos elementos de las minas de cobre de época romana ubicadas en este enclave de la provincia, desde los lugares de extracción a las zonas de fundición del mineral. Destaca la documentación de una batería de hornos de fundición que sus excavadores sitúan en época tardorromana, Se han excavado también distintas estructuras que definen áreas de habitación o destinadas a otras actividades productivas, como la elaboración de vino.
El trabajo realizado hasta el momento define un importante centro de actividad minero-metalúrgica, cuya explotación se dilató mucho en el tiempo. En opinión de sus investigadores, los materiales hallados señalan una cronología que abarcaría desde la Edad del Hierro, pasando por todo el mundo romano y tardorromano-visigodo, sin olvidar que algunos fragmentos cerámicos sugieren además una posible presencia árabe en la zona.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia tomó conocimiento en su última sesión, celebrada esta semana, de las autorizaciones concedidas para todos estos proyectos de gran valor histórico y arqueológico que, además de contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio de la provincia, suponen un elemento de dinamización para el medio rural en el que se localizan.