Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

El equipo de gobierno de Toni Olivares plantea subirse el sueldo un 21% y reducir las comisiones a cinco

La propuesta será llevada a pleno el próximo jueves

Equipo de gobierno de Úbeda /

El equipo de gobierno de Toni Olivares se sube el sueldo un 21%. En la propuesta de alcaldía que llevan al pleno del próximo jueves, a la que ha tenido acceso Radio Úbeda, contemplan aumentos salariales significativos, mientras disminuye la cantidad asignada a la dedicación parcial que pasa de 17.090 euros a 16.500.

Entre las subidas más importantes se encuentran las de las concejales de urbanismo y cultura, Mari Carmen García y Elena Rodríguez que pasarán de cobrar 17.090 euros anuales a 33.000 (todas las cifras son brutos anuales); Natalia Pérez cobraba la primera cifra y pasará a 24.750 euros. También aumentaría de forma considerable el sueldo del personal de libre designación. El jefe de gabinete, Juan Barba, pasaría de cobrar 34.181 euros a 41.000; el responsable de nuevas tecnologías de 18.340 a 25.000 y la responsable de comunicación, Paula Oller, de 25.954 a 30.000.

En cuanto al sueldo de la propia alcaldesa, Toni Olivares, según esta propuesta que se votará el jueves a partir de las diez de la mañana pasaría de 42.665 a 46.200; su segundo, Javier Gámez cobraba 34.181 euros, pasará a cobrar 39.000. La misma subida se contempla para el concejal Jerónimo García. No son, no obstante, sueldos muy altos en comparación con los de otros equipos de gobierno de ciudades de similar tamaño. Por poner dos ejemplos de ciudades de población similar: La máxima responsable de Miranda de Ebro, con 35.477 habitantes cobra 45.075 euros; en el caso de Soria- con 39.000, aunque capital de provincia- su alcalde cobraba hasta ahora 55.000 euros; 44.000 su segundo. Hay funcionarios que tienen un salario superior al de la propia alcaldesa y regidores de ciudades cercanas de menor tamaño que cobran más que la alcaldesa de Úbeda.

En total, el equipo de gobierno junto al personal de libre designación pasaría de cobrar 257.864 euros al año a 327.450.

La oposición, que ahora solo está representada por el partido popular con 5 de los 21 concejales tiene una liberación, que se repartirán a media entre Francisca Martínez y Miguel Ángel Higueras, que cobrarán 16.500 euros cada uno. Por asistencia a órganos colegiados como las comisiones cada uno de los concejales cobrará 70 euros; por plenos y junta de gobierno 159.

Por lo demás, según la información a la que hemos tenido acceso, las grandes áreas del ayuntamiento se mantienen en las mismas manos: Javier Gámez se queda al frente de hacienda, personal y agricultura; Mari Carmen García de Urbanismo; Jerónimo García con Mantenimiento, seguridad ciudadana y festejos; Elena Rodríguez al frente de cultura; Juan Ramón Martos en empleo; José Luis Madueño en comercio y Natalia Pérez en medioambiente y bienestar social. Hay áreas para todos y cada uno de los 16 concejales; Francisco Javier Lozano, que se marcha a diputación, estará al frente de Información ciudadana; Magdalena Urrutia seguirá con mayores, pedanías y participación ciudadana; Salud y Consumo para Josefa Chinchilla.

“Los gastos totales en liberaciones disminuyen”

En rueda de prensa ha apuntado el primer teniente de Alcalde, Javier Gámez, que la representación en las comisiones será proporcional a los miembros del pleno: 7 miembros PSOE frente a 2 del PP. Señala además que la cantidad salarial total ha disminuido respecto al último mandato; pasan de 331.751 euros, en 2019 el gasto 331.650; 100 euros menos que en 2015. Están además, puntualiza Gámez, en el puesto número 12 de la provincia en lo que se gastan en liberaciones, a pesar de ser la cuarta ciudad de Jaén. Y señalan que hay que tener en cuenta que han aumentado, pasando de 12 a 16, el número de concejales socialistas y que, por tanto, también aumenta la asignación presupuestaria a su grupo. Añade que el PP pedía media liberación más y un trabajador de personal eventual al servicio de su grupo municipal, algo que no han aceptado en el equipo de gobierno.

Los nuevos: Pedro Jesús López se haría cargo de educación y deportes; Francisca Isabel Millán de igualdad y programas europeos; Diego Cano de Juventud; al frente de transparencia María Jesús López Morel; y Francisco de la Blanca de limpieza, parques y jardines.

Las áreas se dividen y se multiplican; las comisiones se reducen a cinco: Gobernanza, hacienda, cuentas, personal, contratación, patrimonio y mantenimiento estará presidida por Javier Gámez. La de urbanismo, servicios municipales. Infraestructura, limpieza y medioambiente estará presidida por Mari Carmen García. La de bienestar social, igualdad, mujer, salud, consumo y mayores por Natalia Pérez, José Luis Madueño estará al frente de la comisión de desarrollo local, comercio, industria, agricultura, formación, empleo y programas europeos. Hará lo propio Elena Rodríguez con la de cultura, turismo, juventud, deportes y patrimonio de la humanidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?