Política

Naiara Davó nueva síndica de Unides Podem en les Corts

Este martes ha recogido su acta de diputada

Unides Podem

Valencia

La nueva portavoz de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha afirmado este martes que "es el momento" de que las mujeres ocupen "puestos de responsabilidad y visibilización máxima", y ha destacado que en su grupo parlamentario hay "un equipo de mujeres muy potente".

Davó (Alcoy, Alicante, 1987), quien ha recogido este martes el acta de parlamentaria en sustitución de Rubén Martínez Dalmau ( vicepresidente y conseller de Vivienda) y tomará posesión del escaño en el pleno de mañana miércoles, ha manifestado a los medios de comunicación que comienza esta nueva etapa "con mucha ilusión" y "con mucho respeto y responsabilidad para trabajar por la gente y por el País Valencià".

La parlamentaria ha agradecido al Consejo Ciudadano Valenciano de Podem la confianza depositada en ella para ocupar la portavocía, en sustitución de Martínez Dalmau, y ha afirmado que no es un paso que da sola, pues cuenta con un grupo con "perfiles muy potentes".

"Somos el único grupo parlamentario con amplia mayoría de mujeres, que ya vienen trabajando en esta institución y en otras, y en la lucha de la calle", ha destacado Davó, quien ha añadido que, a las siete mujeres del grupo les acompaña también "un hombre feminista", como es Ferran Martínez.

Naiara Davó ha adelantado que el grupo Unides Podem de Les Corts abre nueva etapa, pues ahora que han entrado a formar parte del Consell tienen que replantearse su papel, y ha agregado que el trabajo parlamentario se asentará en dos pilares, el primero de los cuales será acompañar y mejorar las políticas del Consell.

El segundo pilar, ha añadido, será "hacer territorio" e incorporar a la acción de gobierno las demandas y necesidades que les trasladen la ciudadanía y los colectivos, en especial en materia de vivienda, pues a su juicio no se puede permitir que haya gente sin techo o precios de alquiler "inasumibles".

A estas "dos patas fundamentales" de la labor del grupo se sumarán el medio ambiente y el feminismo, ha precisado Davó, quien ha insistido en que, ahora que están en el Consell, su tarea consiste en acompañar las políticas públicas e intentar profundizar en ellas y mejorarlas con las propuestas que les lleguen.

La nueva portavoz de Unides Podem ha asegurado que el grupo parlamentario está "unido" y que van a trabajar "en completa sintonía" con las dos diputadas de Esquerra Unida que forman parte del grupo.

Preguntada sobre la tasa turística, Davó ha recordado que es una cuestión que han defendido durante la pasada legislatura y ha afirmado que tienen "claro que el turismo va mucho más allá" de una tasa de este tipo.

En su opinión, hay que hablar de qué modelo de turismo se quiere, apostar por uno sostenible que no permita la precariedad laboral y no ponga en peligro el medio ambiente y en especial al litoral, y cumplir los acuerdos del Botànic, que hablan de desarrollar la nueva ley valenciana de Turismo.

Licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Cooperación Internacional, Davó está especializada en Planificación Integral del Desarrollo Local; ha trabajado en proyectos de cooperación al desarrollo en Brasil y Portugal, y ha sido concejala de Guanyar Alcoi en el Ayuntamiento de Alcoy, donde es la secretaria general de Podem. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00