Política

Compromís cede, pero no el PSPV, en la negociación por el pacto municipal

Compromís renuncia al modelo gerencial, pero el PSPV no anuncia que renuncie a la vicealcaldía

Joan Ribó y Sandra Gómez, en la primera reunión del Rialto / Cadena SER

Valencia

Compromís asegura estar dispuesto a renunciar al "modelo gerencial" que proponían en su programa electoral al Ayuntamiento de València y pasar a un modelo de coordinaciones de área, con la esperanza de conformar un gobierno municipal de coalición "estable y de progreso" con el PSPV.

Asegura que, si el PSPV lo exige, estaría dispuesto también a que no hubiera ningún coordinador de área o, en caso de que los hubiera, que siempre estuvieran supeditados al concejal o concejala de área. Pero a cambio, piden al partido socialista que renuncie a su exigencia de una vicealcaldía.

Sin embargo, el PSPV, en su comunicado no hace ninguna referencia a la vicealcaldía, sino que pide a Compromís que levante el veto al modelo Botànic. También en un comunicado posterior a la reunión mantenida en esta tarde de martes, celebran que Compromís haya "desistido" de una propuesta que, en su opinión, no tenía un encaje legal, en referencia al modelo gerencial de áreas.

También celebran que Compromís haya "desistido" de una propuesta que, en su opinión, "no tenía un encaje legal e incluso quedaba al margen de los cánones democráticos de cualquier estructura de gobierno", en alusión al modelo gerencial de áreas.

Desde el PSPV-PSOE aseguran que siguen "apostando por un modelo Botànic defendido por la propia coalición de Compromís en la Generalitat Valenciana y por el Partido Socialista".

Por ello, consideran que "lo razonable" pasa por "llegar a un acuerdo como se ha hecho en la Generalitat, donde el PSPV-PSOE ha esgrimido una posición de responsabilidad porque así lo quieren los ciudadanos y ciudadanas progresistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00