Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Alarcón, un pueblo de Cuenca ideal para pasar el verano

La oferta monumental, paisajística, cultural y gastronómica que ofrece este municipio es amplia

Alarcón (Cuenca). PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. /

Alarcón es uno de los pueblos más bonitos de Cuenca. Actualmente no forma parte de ninguna asociación ni lista que lo atestigüe, pero solo hay que pasear por sus calles para comprobarlo. Enclavado en un promontorio rocoso que forma un meandro del río Júcar, el pueblo se agarra al terreno y se alza presumiendo de su castillo en el pico de los Hidalgos.

Alarcón conserva murallas, castillo, iglesias, palacios y casonas de gran valor monumental. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El origen de este pueblecito conquense de apenas 150 habitantes se remonta a la prehistoria, a los íberos y a los árabes que vivieron aquí hasta 1184, cuando las tropas castellanas el rey Alfonso VIII lo reconquistaron.

En su castillo, el infante don Juan Manuel escribió el libro El conde Lucanor, y en la iglesia de Santa María, el 3 de diciembre de 1981, nacía la región de Castilla La Mancha. Allí se firmó el proyecto de Estatuto de Autonomía.

De calles empedradas, Alarcón conserva la esencia de los pueblos manchegos con casas de fachadas encaladas que se suceden junto a iglesias y casonas monumentales.

Vista de Alarcón en el siglo XIX. / Wikipedia

Las murallas

Hasta llegar al núcleo del casco urbano de Alarcón, el visitante tiene que atravesar varias murallas, aún muy bien conservadas y que conformaron en el medievo la defensa de este emplazamiento. Murallas que se atraviesan por las puertas del Campo, del Calabozo o del Bodegón.

Murallas de Alarcón. / turismocastillalamancha.es

El castillo

Original del siglo VIII cuando lo construyeron los árabes, el castillo de Alarcón se fue adaptando a los gustos y necesidades de la Edad Media hasta que en 1460 Juna Pacheco, el Marqués de Villena, levantó su majestuosa torre del homenaje. Expropiado por el Estado a mediados del siglo XX, el castillo es actualmente un Parador de Turismo.

Torre del homenaje del castillo de Alarcón. / turismocastillalamancha.es

Iglesias

La iglesia de Santa María es la actual parroquia de Alarcón. Se construyó en el siglo XVI y conserva elementos góticos y platerescos. Más antigua es la iglesia de la Santa Trinidad. Conserva una nave del siglo XIII y otra del XVI con portada plateresca y un altar renacentista. La iglesia de Santo Domingo es de un románico tardío del siglo XIII y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1992. Actualmente es un centro cultural con auditorio y sala de exposiciones.

Ayuntamiento e iglesia de San Juan Bautista en la plaza de Alarcón. / turismocastillalamancha.es

Las pinturas murales

En el verano de 1994 la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, ubicada en la plaza empedrada del pueblo, estaba abandonada. El pintor conquense Jesús Mateo descubrió el lugar “y lo que hice es proponer una idea, una resolución plástica”.

Pinturas murales de Alarcón. / muralalarcon.org

El proyecto fue cogiendo forma. Hizo los primeros bocetos, buscó mecenazgo, se creó la Asociación de los Amigos de las Pinturas Murales y en el otoño de 1995 Mateo comenzó a pintar. “Habíamos invertido 50.000 pesetas en material pictórico y así, con vértigo, me subí al andamio. Lo primero fue pasar literalmente los bocetos, apuntes y cartones al muro”. Dos años después, en 1997, la Unesco apadrinó el proyecto que se culminó dotando a Alarcón de un recurso turístico espectacular, sus pinturas murales.

Reportaje sobre las pinturas murales de Alarcón (Cuenca). / Paco Auñón

El Museo del Ruso

El Museo del Ruso de Alarcón se llama así porque lo creó en este pueblo Miguel Ourvantzoff, que llegó a este pueblo y se quedó en él después de recorrer medio mundo. Nacido en la primera década del siglo XX en el seno de una familia de un miembro del gobierno del zar Nicolás II, se exilió de Rusia con la revolución Bolchevique. Artista y amante de la arqueología y el arte medieval, fundó en el antiguo palacio de los Castañeda de Alarcón un centro para conservar su obra que, tras sus muerte, quedó custodiada por este Ayuntamiento conquense y que se expone en las salas de ese edificio con portada renacentista de atribuida a Esteban Jamete.

Detalle de la portada del Museo del Ruso de Alarcón. / turismocastillalamancha.es

El entorno natural

Desde el mismo pueblo podemos iniciar el recorrido del sendero de Pequeño Recorrido CU-71 que recorre a lo largo de 8 kilómetros las hoces de Alarcón, un paraje de gran belleza atravesado por el río Júcar. También discurre por aquí en sendero de Gran Recorrido GR64 que también sigue el curso del río, aguas abajo hacia la localidad de El Picazo.

Entorno de Alarcón. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Gastronomía

La oferta gastronómica de Alarcón es amplia ya que el pueblo cuenta con varios restaurantes que van desde el típico del pueblo con platos tradicionales hasta sofisticadas y vanguardistas ofertas como las que encontramos en el restaurante del Parador o del hotel Villa de Alarcón. El Ayuntamiento de este municipio informa con más detalle en su página web.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?