Sociedad

PNV y PSE mitigan los despidos en el PP y le ceden dos puestos de asesor en el Ayuntamiento de Vitoria

El alcalde Urtaran ha designado como asesores a dos trabajadores del grupo municipal del PP

La corporación el día de su constitución / Adrian Ruiz de Hierro EFE

Vitoria

El descalabro electoral del PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha traído duras consecuencias para algunos de sus trabajadores, pero podían haber sido peores. Un acuerdo con el PNV y el PSE -que forman el Gobierno de coalición- ha mitigado los despidos de asesores y personal administrativo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento. El PP contará con dos empleados más de los que prevé el reglamento gracias a que esos puestos se los ha cedido el Gobierno municipal. 

Según ha publicado el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Vitoria, el alcalde Gorka Urtaran contará con 4 asesores: uno del PNV, otro del PSE y los otros dos son asesores de comunicación del grupo municipal del Partido Popular en la oposición. El acuerdo se ha fraguado entre PNV, PSE y PP con el espíritu de que "el personal de los grupos municipales sea acorde a sus necesidades", han explicado fuentes del Gobierno municipal a la CADENA SER.

El PP contó el pasado mandato con 6 asesores y personal administrativo, pero tras caer de 9 a 5 concejales en el Ayuntamiento, el reglamento establece que su número de trabajadores se limita a dos. Dos empleados del PP se han ido ya a la calle pero finalmente el PP ha conseguido evitar otros dos despidos más con el acuerdo alcanzado con el Gobierno. 

El Gobierno municipal explica que la decisión se ha tomado sin oscurantismo -publicado en la página web del Ayuntamiento de Vitoria- y acorde a las competencias que se le asignan al alcalde.

Fuentes del PP señalan, por su parte, que el actual reglamento que limita el número de asesores a los grupos con representación menos importante es "injusto". El PP propuso sin éxito en su día cambiar ese reglamento para que cada grupo tuviera un número de trabajadores equivalente a su número de concejales. Una iniciativa en la que van a insistir. Estas fuentes enmarcan el acuerdo en una "solución intermedia" hasta que se cambie el reglamento.

Según los datos publicados por el Portal de Transparencia, el PNV cuenta con 6 trabajadores eventuales. El PSE, con 7. EH Bildu, 6. El PP, 4 y Elkarrekin Podemos, 2. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00