Juan Carlos Abascal: "Las familias más vulnerables de Abeletxe no se van a quedar en la calle"
El alcalde de Ermua asegura que el Ayuntamiento proporcionará una solución transitoria hasta que el Gobierno Vasco realoje a las ocho familias más afectadas por el conflicto

Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua / Cadena SER

Ermua
El Ayuntamiento de Ermua tiene previsto proporcionar a las ocho familias más vulnerables de los apartamentos dotacionales de Abeletxe una solución "transitoria" hasta que el Gobierno Vasco realoje a esos núcleos familiares en vivienda pública en alquiler, bien sea en la villa ermuarra o en el entorno. Juan Carlos Abascal, alcalde de la villa vizcaína, ha asegurado en Radio Eibar Cadena SER que, entre las familias afectadas por la obligatoriedad de abandonar las viviendas de Abeletxe el próximo 21 de julio existen varias casuísticas. El primer edil ermuarra ha señalado que hay familias con mayores ingresos, otras que han incumplido su relación contractual con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y que pierden sus derechos, además de ocho familias que no alcanzan los ingresos mínimos. Estas últimas se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad y, por tanto, cuentan con derecho subjetivo de vivienda. El ejecutivo vasco se ha comprometido a realojar a esas familias, que tengan una solución definitiva en forma de vivienda pública en alquiler en un plazo de dos o tres meses. El Ayuntamiento, por su parte, se ha comprometido a dar una solución transitoria durante esos meses.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Abascal (Abeletxe) 24 junio 2019
El alcalde ha asegurado que otras 225 familias empadronadas en Ermua tienen derecho y que han solicitado una vivienda en alquiler. El alcalde ha apelado "a la responsabilidad" y a que una problemática particular no se convierta "en una problemática global, y que esas ocho familias incumplieran su relación contractual con el Gobierno Vasco y pudieran perder ese derecho subjetivo de vivienda". Abascal considera que esta solución "va a marcar un antes y un después", ya que servirá de ejemplo para otros municipios.
Recordemos que son 26 las familias que residen en el bloque de apartamentos dotacionales de Abeletxe y que meses atrás recibieron la notificación del Gobierno Vasco para que abandonen esas viviendas el 21 del próximo mes de julio. Desde el Gobierno Vasco señalaban entonces que el periodo de cinco años ha pasado y que las viviendas se adjudicarán a otras personas que las necesitan, mientras que las familias afectadas que en el bloque de Abeletxe aseguraban que existen unas dieciocho viviendas vacías desde el primer día.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




