Ola de calor en la comarca de la Safor
Este miércoles empieza la primera ola de calor del verano hasta el próximo domingo con previsión de máximas de 35º en genral y 40º de forma puntual

El mar será la única alternativa para paliar las altas temperaturas. / Ajuntament d'Oliva

Gandia
Miércoles 26 de junio y empieza la primera ola de calor de este verano. Durará al menos hasta el próximo domingo. Así tenemos por delante 5 jornadas de intenso calor en la comarca de la Safor con termómetros de día cercanos a los 35º en general y puntualmente a los 40º, y de noche en los 25º.
El peor día será, en principio, este viernes 28 de junio, para el que la Agencia Estatal de Meteorología ya ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas en la Safor con termómetros que pueden alcanzar los 37º. El sábado también puede ser un día de valores extremos, pero de momento la previsión se hace a 3 días vista.
Ante esta ola de calor el centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial a municipios y organismos implicados en la gestión de las emergencias con recomendaciones y consejos para la población como hidratarse, evitar exponerse al sol desde las 12.00h del mediodía hasta las 16.00h de la tarde y poner especial atención en niños, personas mayores y enfermos. También se alerta a los municipios cercanos a la montaña que extremen las precauciones por que el descenso de la humedad relativa será muy brusco.
Y lejos de lo que se pueda pensar la culpa de esta ola de calor no la tendrá el viento de poniente. Este calor viene de África, es una masa de aire tropical continental, muy cálido, muy seco y con mucho polvo en suspensión.




