Economia y negocios

Guadix se hace viral en aplicaciones de mensajería por las suaves temperaturas en sus cuevas

A ver, mantengamos la calma: Vamos a morir todos (refiriendose a la ola de calor) Menos los que viven en las cuevas de Guadix que están fresquitos.

Guadix se hace viral por las suaves temperaturas de las viviendas cueva. / Rodrigo Molero

Guadix

La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, está llena de mensajes y solo algunos se hacen virales. Guadix se ha hecho viral en esta aplicación por las suaves temperaturas que se pueden disfrutar dentro de una cueva.

En la imagen aparece "el hombre del tiempo de TVE" con una imagen de España y el mensaje: A ver, mantengamos la calma: Vamos a morir todos (refiriéndose a la ola de calor) Menos los que viven en las cuevas de Guadix que están fresquitos.

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Lorente Fernández, informa sobre una serie de consejos para prevenir los efectos de las altas temperaturas que se registrarán durante esta semana:

- Vigilar y extremar la precaución en los grupos de población más sensibles entre los que se encuentran las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, personas que padecen enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, Alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores expuestos al sol, así como personas en tratamiento con diuréticos o antidepresivos.

- Hidratarse correctamente para evitar la deshidratación y golpe de calor, con especial importancias en niños y mayores.

- Evitar ambientes de altas temperaturas y realizar comidas ligeras, sin olvidar que es conveniente ingerir alimentos que incorporen gran cantidad de agua y sales minerales.

- Si se realizan actividades en el exterior se deben utilizar protecciones como sombreros, camisetas y lociones para evitar problemas en la cabeza y piel, beber abundante agua o cualquier otro tipo de líquido, además de actuar ante síntomas de insolación y deshidratación.

- Mantener una buena higiene de superficies y utensilios destinados a la manipulación de alimentos. Se tendrá especial atención a los lugares de almacenamiento y métodos de conservación de alimentos.

- Evitar las actividades deportivas entre las 11.00 y las 19:00 horas.

- Usar ropa cómoda, transpirable, ligera, de color claro, junto con un calzado fresco.

- Hacer un consumo responsable de los sistemas de ventilación y refrigeración de los hogares. Consultar a los profesionales sanitarios en personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica de carácter respiratorio.

- En los hogares se procurará bajar las persianas y cerrar cortinas en aquellos casos donde el sol incide directamente en las ventanas o fachadas.

- Las personas que cuiden de mayores deben saber que los enfermos encamados y con poca movilidad pierden más líquidos por transpiración, por lo que se aconseja reponerlos con asiduidad, cambiarles de postura muchas veces, orear las sábanas y colocar al paciente en lugares frescos.

- Si tras la exposición a elevadas temperaturas, aparece mareo, dolor de cabeza, nauseas, calambres, vómitos, fiebre, piel roja y seca, convulsiones hay que buscar un ambiente fresco y reclamar asistencia sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00