Economia y negocios
Puerto Huelva

El Puerto cierra los cinco primeros meses del año con un crecimiento del 6,6%

Supera en más de cinco puntos la media del sistema portuario de todo el país

Ignacio Álvarez Ossorio y Pilar Miranda / Puerto de Huelva

Huelva

El Puerto de Huelva lo ha vuelto a hacer. Los cinco primeros meses del año los ha cerrado con un crecimiento espectacular del 6,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El crecimiento supera en más de cinco puntos la media del sistema portuario de todo el país.

Hoy además, hemos conocido que la Ciudad del Marisco estará lista este 2019 y en julio comienzan las obras de ampliación del Muelle Sur. Mañana se informará al Consejo de Administración del inicio del estudio de impacto ambiental para el dragado en profundidad de la ría de la ría de Huelva.

Esta vez la clave del crecimiento del Puerto de Huelva ha residido en la diversificación de los tráficos, porque los graneles líquidos han subido un 14 por ciento y la mercancía general un 15. En nada ha afectado la caída significativa que han experimentado los graneles sólidos, debido principalmente a una ralentización del cobre. De enero a mayo el puerto ha movido 14 millones de toneladas de mercancías, que son 886.000 más que hace un año.

Otra cuestión muy importante es que el Puerto mantiene inversiones en estos momentos por valor de 120 millones de euros. La actuación principal es la ampliación norte del Muelle Sur, cuyas obras de ejecución comienzan en julio, con un plazo de 25 meses y un presupuesto de 40 millones de euros. Gracias a esta actuación se ganarán 525 metros de atraque con un calado de 17 metros. Otra obra importante es la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, con 12 millones de euros. El inicio de las obras está aún por determinar, a la espera de resolver un recurso presentado por una de las empresas inicialmente descartadas del concurso por presentar una oferta temeraria, por debajo del coste que los técnicos habían definido para esa actuación.

Parque fotovoltaico 

Por otro lado, el puerto ha recibido hasta cuatro propuestas para levantar un parque fotovoltaico de 100 megawatios que ocupará 200 hectáreas de Marismas del Pinar, la zona uno de los fosfoyesos que ya está restaurada. Se han interesado las empresas Alter Enersun, Bogaris y Forestalia, con dos propuestas. La autoridad portuaria ha sacado a concurso la actuación. Las obras de esta instalación supondrían una inversión industrial de entre 60 y 70 millones de euros.

Hay otros dos avances importantes que también llegarán mañana al Consejo de Administración del Puerto. El primero es la licitación de la redacción del documento urbanístico de la remodelación del Muelle de Levante, donde está previsto una marina naútica, espacios de ocio, hostelería y deportivos. El segundo es el estudio de impacto ambiental del esperado dragado en profundidad demandado por las industrias, la FOE y las empresas que operan en el puerto.

En las próximas semanas se licitará además el proyecto de la fuente de las naciones, que irá ubicada justo al final del Paseo de la Ría.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00