Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Los pantanos de la provincia, por debajo de la mitad de su capacidad

La presa de La Fernandina, de la que depende el abastecimiento de Linares, se encuentra en situación de "normalidad" para estas fechas

Pantano de La Fernandina, en una fotografía de archivo. /

Los principales embalses de la provincia siguen la tendencia generalizada de pérdida de agua como consecuencia de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que se registran desde los últimos meses. La capacidad de los pantanos jiennenses se sitúa dos puntos porcentuales por debajo de la media registrada en la cuenca del Guadalquivir, es decir, un 46% frente al 48% de toda la zona.

El hecho de que no haya llovido prácticamente nada en la primavera, especialmente en mayo y lo que va de junio, provoca que el presente año hidrológico sea seco y eso repercute negativamente en la reserva hidráulica del territorio provincial. El total de almacenamiento en Jaén es de 2.325 hectómetros cúbicos de agua y, a día de hoy, solo se dispone de unos 1.070.

Pese a todo, según señalan desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses destinados al abastecimiento de población son los que presentan una situación de "cierta normalidad", mientras que los que están más orientados al consumo agrario sí ofrecen unos niveles más bajos. El embalse de La Fernandina es del que depende el abastecimiento de Linares y sus datos los detalla Nuria Jiménez, directora técnica de Confederación.

Otros pantanos de la zona más cercana a Linares son el Rumblar, Guadalén y Giribaile. Estos dos últimos, sobre todo, son los que presentan niveles más bajos. Por el momento no hay una situación de alarma extrema, pero sí hay que tener precaución y fomentar el ahorro de agua porque este bien es tan preciado como escaso, según recuerdan desde la institución hidrográfica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?