Política
Asociaciones

Salud y Familias atiende a 41 menores en el centro "Ainper" de Linares

La viceconsejera del ramo, Catalina García, ha visitado sus instalaciones para explicar los pasos a dar en torno al nuevo modelo de atención infantil temprana desde la Junta de Andalucía

Visita de la viceconsejera (segunda por la derecha) al centro AINPER / Junta de Andalucía

Linares

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto con la delegada territorial, Trinidad Rus, ha visitado la sede del centro de Atención Infantil Temprana de Linares, el cual, realiza en torno a 3.900 sesiones anuales con un importe por año desde la administración superrior a los 89.592 euros. En este centro "CAIT" de AINPER, que atiende a 41 menores de 0 a 6 años, la administración andaluza ha defendido el modelo que desde la Consejería pretende impulsar con medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellos que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en nuestra sociedad.

El objetivo fundamental es, por tanto, garantizar la atención infantil temprana para menores de 6 años con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos. Según García, la entidad desarrolla una importante labor "para que estos menores puedan desarrollarse en su totalidad y disfrutar de una vida plena; y en los casos más graves favorecerá el enlentecimiento de los efectos de las distintas enfermedades que puedan desarrollar".

La viceconsejera ha informado de que la aprobación del nuevo modelo de atención infantil temprana requiere de la tramitación y aprobación de un decreto para configurar el modelo y, paralelamente, sería la secretaria general de Familias la que "elaborará el pliego de condiciones que regirán los conciertos sociales". Después se iniciará el expediente de licitación de dichos conciertos para que se adjudiquen en el primer semestre del 2020.

LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA

El gobierno andaluz trabaja en este modelo a partir de las aportaciones y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de conseguir una Ley de Atención Infantil Temprana que naza des la escucha y el consenso. La primera conclusión, a raíz de esto, es la necesidad de mejorar la coordinación "entre los centros y las consejerías de Educación e Igualdad". Para garantizar esta acción se está abordando "la optimización de la interconexión entre los distintos niveles y sectores involucrados en la atención al menor". Será necesario, apuntan desde la Junta, trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios, facilitando la conexión con los centros de atención infantil temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños y niñas. Así se "reducirían los tiempos de espera y agilizarían los pagos, optimizando los servicos públicos en un marco normativo actualizado con la Ley".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00