Sociedad
Turismo rural

Àreu, un paraíso para el excursionismo

Àreu forma parte del municipio de Alins, en la Vall Ferrera (Lleida)

Àreu. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / José Antonio Haro y Antonio Macías nosvamosacampear.blogspot.com

Lleida

Àreu es un pueblo que forma parte del municipio de Alins, en la Vall Ferrera. Este es uno de los valles más vírgenes de todo el Pirineo, con pequeños pueblos donde no ha llegado la especulación urbanística. Su visita es siempre ideal, en cualquier época del año porque ofrece, a parte de unos paisajes espectaculares, diversión y aventura para todos los gustos: trekking, hípica, bajadas en canoa por ríos o ascensiones.

José Antonio Haro y Antonio Macías

Àreu se sitúa a la derecha del río Noguera de Vallferrera y a los pies del monte Monteixo.Es el lugar perfecto como punto de partida para disfrutar de los elementos más característicos del Parc Natural de l'Alt Pirineu, para adentrase en la cautivadora ruta del románico leridano y para disfrutar de unos paisajes que te dejan sin aliento. El pequeño pueblo es un remanso de paz, aunque, en época de deshielo, el paso de la Noguera de Vallferrera puede ser muy atronador.

José Antonio Haro y Antonio Macías

Entre su patrimonio se encuentra la iglesia parroquial de Sant Climent, la iglesia románica de Sant Feliu o el Museu de la Serradora, dedicado a la madera.

El punto fuerte de Àreu y de toda la Vall Ferrera es su paisaje y las innumerables excursiones que pueden realizarse. Cercano al pueblo encontramos el Monteixo, un pico de 2.905 metros. Entre sus primeros metros de ascenso se encuentra el recorrido de la popular Cuita del Sol o Milla Vertical d’Àreu. El origen de esta carrera lo encontramos en su página web: “la víspera de la Fiesta mayor del pueblo, se hacía una carrera a pie entre los solteros de la población. Se daba la salida en la plaza del pueblo justo al inicio de la puesta del sol, y se trataba de llegar a lo alto de la montaña que estaba precisamente delante y a levante del pueblo antes de la puesta definitiva del sol. El premio era el derecho a escoger soltera para el baile de la Fiesta Mayor”.

Xavier Sánchez

Xavier Sánchez

Encargado del archivo sonoro de Radio Barcelona desde el año 2000. Redactor web de Radio Barcelona y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00