Vuelve la Marxa des Güell a Lluc a Peu
La peregrinación se vuelve a celebrar día 3 de agosto tras su cancelación el año pasado

Los familiares del comandante Francisco José Domingo, fallecido el mes pasado, marcan sus huellas para colocarlas en la plaza Güell. / CADENA SER

Palma
A partir del próximo lunes se abren las inscripciones para la Marxa des Güell a Lluc a Peu, que este año será el día 3 de agosto. La peregrinación vuelve tras la cancelación de la edición anterior, lo que supuso interrumpir una tradición que se había celebrado de forma ininterrumpida durante 44 años.
La marcha arrancará, como es tradicional, la noche del primer sábado de agosto en la calle Aragón, frente al local donde estaba el antiguo bar Güell. Las inscripciones, que valen cinco euros, se abren día uno de julio, y en esta edición se podrán hacer a través de internet. El presidente del Grup Güell, Francisco Bauzá, ha destacada que este año han tenido especialmente en cuenta el medio ambiente: las botellas de plástico se sustituyen por cantimploras de aluminio.
La nueva junta directiva del Grup Güell no ha entrado a valorar los motivos por los que el año pasado se canceló la Marxa des Guell a LLuc a Peu, aseguran que han encontrado muy buena predisposición por parte de las administraciones. Tanto el Ayuntamiento de Palma como otros consistorios de la part forana y el Consell de Mallorca colaboran con el evento.
Bauzá explica que fue a negociar con la institución insular pensando que sería mucho más difícil: "El primer día que fui a ver a Jesús Jurado [el vicepresidente segundo en funciones del Consell de Mallorca] no es que llevara la pistola cargada, llevaba la metralleta", bromea. "Y la verdad es que al primer segundo hubo una sintonía muy buena". "Yo no sé lo que pasó el año pasado", añade.
Al final de la presentación de esta 45 edición, la familia del exjefe de la Guardia Civil de Tráfico en Balears fallecido el mes pasado han marcado sobre barro la huella de su bota, que se colocará en la plaza Güell de Palma. El comandante Francisco José Domingo colaboró durante muchas ediciones con la marcha a Lluc.




