Economia y negocios

El PIB de la Región aumentará hasta un 2% en 2019 y un 1,6% en 2020 según el BBVA

La entidad ve en el déficit autonómico y la bajada de impuestos uno de los principales problemas de la economía regional. López Miras desdice al banco y afirma que el problema de la Región es su infrafinación a nivel estatal

Directivos territoriales del BBVA y el economista jefe de BBVA Research en España, Miguel Cardoso, en la presentación del informe "Situación Murcia" / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

La economía de la Región acelerará su crecimiento en este año y seguirá pujante en 2020 según el informe "Situación Murcia" de BBVA Research. Tras la fuerte caída del crecimiento del producto interior bruto de la Región en 2018 para quedarse en un 1,5 %, la entidad bancaria prevé un mejor año para la Región en este 2019, con un crecimiento del 2 % para este año y un 1,6 % para 2020. Además, esa mejora económica traerá consigo la creación de unos 13.000 empleos para antes de 2020, lo que dejaría la tasa de paro en un 14,3 %.

Pese a estas mejoras económicas, desde el BBVA advierten de ciertos símbolos de debilidad. Entre todos esos signos negativos de la economía destaca el déficit autonómico, que sigue al alza y en parte se mantiene en esa tendencia, según el banco bilbaíno, por la bajada de impuestos.

El presidente de la Región en funciones, Fernando López Miras, ha negado que el problema esté ahí y ha achacado el déficit de las arcas públicas a la infrafinanciación por parte del Estado. Además, López Miras ha afirmado que la bajada de impuestos que propone si consigue revalidar la presidencia autonómica es "indiscutible" y que se hará "sí o sí". Desde el BBVA aseguran que si el déficit autonómico sigue sin reducirse los objetivos de los próximos años serán más restrictivos.

En los puntos negativos, junto a la cuestión del déficit autonómico, la Región está recibiendo menos turistas que en el año pasado pese a la apertura del aeropuerto de Corvera. Además, el 30 % de los murcianos está en riesgo de pobreza. A propósito de este asunto, desde la entidad bancaria inciden en que buena parte del problema está en los parados de larga duración y sus dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

Entre las buenas noticias, destaca el dato de que la ciudad de Murcia y su área urbana ya han recuperado las cifras de afiliación a la Seguridad Social de antes de la crisis, que las tensiones internacionales no repercutirán sobre nuestra economía a largo plazo y que el fuerte descenso de la industria en 2018 ya se está recuperando en este 2019.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00