Sociedad
Turismo rural

Allariz, el pueblo con más encanto de Ourense

Su arquitectura, gastronomía, leyendas... Son muchos los puntos fuertes de este pueblo, escenario de la película "La lengua de las mariposas".

Allariz, el pueblo con más encanto de Ourense

Allariz, el pueblo con más encanto de Ourense / Turismo de Allariz

Ourense

Allariz fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971, y en 1994 fue merecedor del Premio Europeo de Urbanismo por la rehabilitación de su casco histórico.

Entre sus templos destacan el Monasterio de Santa Clara, en el Campo da Barreira, que fue fundado en 1268 y cuenta con el claustro barroco más grande de España, o la iglesia de Santiago, una joya de arquitectura románica gallega.

PASEOS

Paseo en barca por el Río Arnoia / Turismo de Allariz

Otro de los principales atractivos de Allariz son espacios verdes los en las orillas del río Arnoia. Recorriendo uno de sus márgenes, el Paseo de la Alameda, se puede descubrir la antigua fábrica donde se trataba el cuero (Fábrica de Curtidos Nogueiras) o coger una barca en época estival. Imprescindible también pasear por el Parque do Arnado, y contemplar el puente de piedra románico de Vilanova, del siglo XII.

DESTINO COMERCIAL

Para los incondicionales de las compras, en Allariz no faltan tiendas con encanto donde encontrar productos hechos por artesanos de hoy, herederos de los antiguos oficios. Además son típicos los dulces alaricanos: almendrados, mazapanes, melindres… Y las empedradas calles del centro histórico se convierten en un centro comercial abierto repleto de tiendas outlet de grandes diseñadores, abiertas de martes a domingo.

MUSEOS

Museo da Moda / Turismo de Allariz

Allariz es el pueblo que más museos tiene de toda la provincia de Ourense. Los más conocidos son el Parque Etnográfico (compuesto por el Molino do Burato, el Museo del Tejido y el Museo del Cuero), el Museo del Juguete o el Museo de la Moda.

TRADICIONES, LA FESTA DO BOI

Festa do Boi / Turismo de Allariz

Declarada de Interés Turisco de Galicia, los orígenes de la Festa do Boi se remontan a 1317, cuando Xan de Arzúa, hombre de convicciones religiosas, espantó a los judíos subido a lomos de un buey para proteger la procesión de Corpus.

Al calendario festivo alaricano hay que añadir, entre otras citas, las fiestas patronales en honor a San Bieito, la fiesta de la empanada o la feira de Artesanía Arte de Man.

LEYENDAS

Pero Allariz es, sobre todo, un pueblo legendario. Además de la curiosa historia de Xan de Arzúa, no deja indiferente a nadie Manuel Blanco Romasanta, conocido como el hombre lobo de Allariz: llegó a cometer varios crímenes en el siglo XIX y es el único caso documentado de licantropía clínica en España.

Otra conocida leyenda es la Santa Mariña de Augas Santas. Un alto cargo romano trató de seducirla, y al verse rechazado decidió quemarla viva y ahogarla, sin resultados. Ordenó decapitarla, y su cabeza dio tres botes, naciendo tres manantiales que, según dicen, curan todo tipo de enfermedades y espantan los malos espíritus.

Fotos y vídeo: web oficial de Turismo del Concello de Allariz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00