Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Viviendas alquiler

La Junta destina 48.400 euros para rehabilitar una vivienda en Castrillo de Villavega para alquiler social

Se trata de un antiguo edificio destinado a cuartel de la Guardia Civil, que lleva diez años en desuso

Junta de Castilla y León

Palencia

La Junta de Castilla y León, a través del programa “Rehabitare” de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha destinado 48.387 euros a la rehabilitación de un edificio en la localidad de Castrillo de Villavega, con el fin de que pueda usarse para alquiler social.

Este edificio, construido en 1970 y que en su día sirvió como cuartel de la Guardia Civil, se encontraba en desuso desde hace 10 años. Presentaba la totalidad de sus instalaciones y acabados obsoletos: carecía de aislamiento térmico, las carpinterías exteriores no cumplían unas mínimas condiciones de estanqueidad. Además carecía de sistema de calefacción, y las instalaciones de fontanería y electricidad habían quedado obsoletas.

La obra ha consistido en labores de demolición y saneamiento horizontal; cimentación con encachado de piedra caliza, para posteriormente realizar una solera de hormigón armado, alicatados de suelo a techo, pavimento laminado con acabado en roble o haya; y colocación de carpintería exterior e interior como ventanas de PVC en todos los huecos.

Además se ha instalado un nuevo sistema de fontanería, con acometida de red incluida y dotación de aparatos sanitarios; una nueva instalación eléctrica, y un sistema de calefacción con radiadores, y de una chimenea de calefacción aislada.

También se ha instalado un portero electrónico convencional, una placa vitrocerámica de inducción, y un sistema de captación, distribución y toma de señales de Televisión y Radio, así como un sistema de Telefonía Básica y Digital.

Finalmente se procedido al pintado de la totalidad de la vivienda, usando una pintura lisa mate lavables, en todos los pavimentos horizontales de la vivienda.

El programa ‘Rehabitare’ se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el alquiler social como forma de solucionar el problema de acceso a la vivienda, especialmente en el medio rural

La rehabilitación de estos inmuebles permite que se puedan incorporar al parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. Los propios ayuntamientos serán quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, y también las personas que ocuparán las citadas viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

Este proyecto busca aumentar la flexibilidad de la Junta de Castilla y León para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado, y facilitar el cambio de vivienda ante las nuevas situaciones personales, sociales, laborales o económicas que afectan a los municipios de la Comunidad.

En total se han rehabilitado y adecuado en esta legislatura un total de 15 viviendas en 12 localidades de la provincia de Palencia, estando dos en ejecución en las localidades de Villaherreros y Villamartín de Campos, con una inversión total de 656.700 euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00