Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Cocaína y alcohol, principales causas de tratamiento en Proyecto Hombre

El 61 por ciento de las personas atendidas en Sevilla acudieron por adicción a la cocaína

El alcohol es el principal problema de salud pública en el ámbito de las adicciones porque el 90 por ciento de la población tratada por cualquier sustancia manifiesta su consumo problemático, que comienza a partir de los 15

Se quintuplica la demanda de terapia para menores adictos a las nuevas tecnologías, que se sitúa en el 10%

Las mujeres tienen mayor dificultad para acudir a programas de tratamiento y para mantenerse en ellos

Cocaína y alcohol, principales causas de tratamiento en Proyecto Hombre

Getty Images

El 61 por ciento de las personas tratadas en 2018 en Proyecto Hombre Sevilla acudieron por adicción a la cocaína. Son casi el doble de la media nacional, situada en el 34,9 por ciento. Aunque el alcohol representa un índice inferior como droga que motiva la terapia, su consumo regular o problemático acompaña al 90 por ciento de la población atendida por cualquier sustancia, por lo que la organización afirma que el alcoholismo es el primer problema de salud pública en el ámbito de las adicciones. Existe, sin embargo, una baja conciencia de riesgo con esta droga, por lo que la demanda de tratamiento es la que más se dilata en el tiempo, hasta treinta años desde el comienzo del problema.

La edad de inicio en el consumo problemático de alcohol es, de media, el más temprano, y se sitúa entre los 15 y los 16 años, aunque en Proyecto Hombre Sevilla han llegado a atender puntualmente a familias de niños menores de 13 años con problemas de adicciones.

De hecho, el número de adolescentes en tratamiento ha subido y ya casi suponen la cuarta parte del total de atendidos en la provincia. Tres de cada cuatro por problemas con el cannabis. Como los adultos, los menores acompañan este consumo con alcohol en la mayoría de los casos. La droga en edades tan tempranas genera problemas de salud mental y aumento de la violencia en el ámbito de la familia.

La adicción a las nuevas tecnologías afecta al 10 por ciento de los adolescentes atendidos, cinco veces más que el año pasado.

El presidente de Proyecto Hombre Sevilla, Francisco Herrera, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla. / CADENA SER

Patología dual

Más de la mitad de la población atendida toma medicación psiquiátrica, casi el 70 por ciento ha sufrido ansiedad severa y cuatro de cada 10 han tenido idealización suicida.

Solo un 12 por ciento de mujeres

A la mujer le cuesta más pedir ayuda y mantenerse en el tratamiento, fundamentalmente por sus cargas familiares y falta de apoyo. Actualmente solo suponen el 12 por ciento de la población atendida en Sevilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?