Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Callejeando

La calle de Aben Al Abbar

La apertura de esta calle del barrio de Albors tiene más de un siglo y fue rotulada con el nombre del poeta y erudito más importante de la Valencia musulmana

Callejeando (26/06/2019): La calle de Aben al Abbar

Callejeando (26/06/2019): La calle de Aben al Abbar

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000378819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Flanqueado por el paisaje habitual de la huerta valenciana, entre jardines, sendas y acequias, se abría paso el camino nuevo del Grao hasta finales del siglo XIX. Entonces, entre las casas de recreo y la huerta, empezó a proliferar el sector secundario impulsado por el comercio marítimo de un puerto cada vez más en auge. Predominaban las serrerías, fábricas de chapas y almacenes de maderas, pero también las industrias aceiteras, frigoríficas y conserveras empezaron a colonizar el otrora vergel de los caminos al Grao.

Para dar servicio y acceso a toda esta nueva industria se empezaron a abrir, sin plan de ordenación urbana previo, una sucesión de travesías o entradas perpendiculares a la avenida del Puerto que en un principio fueron denominadas por el lado y el orden en el que se encontraban con respecto al camino nuevo del Grao.

La sexta travesía izquierda del camino nuevo del Grao era a principios del siglo XX una calle sin salida que bordeaba el colegio de Santa Ana y la iglesia de San Juan de Ribera, y que servía de acceso a las diferentes fábricas que allí se habían instalado, entre ellas una de perdigones y otra de aceite de cacahuete. También era la entrada a algunos chalets diseminados que todavía aguantaban la presión urbanística, como el del político valenciano Luis Lucia. Casa célebre por acoger la última reunión del gobierno republicano antes de partir al exilio y que ahora está empezando a ser restaurada por al Ayuntamiento de la ciudad.

Esta travesía sexta fue bautizada en 1911 por la delegación de estadística con el nombre del que es considerado el referente cultural más importante de la Taifa de Valencia en el siglo XIII, Abu Abd Allah Muhammad ibn al-Abbar, conocido por su apodo familiar Ibn Al- Abbar, que significa el hijo del fabricante de agujas.

Aben al Abbar, hijo de una influyente y acomodada familia de la Taifa de Valencia, nació en nuestra ciudad en 1199. Fue alumno de los más importantes intelectuales andalusíes, gracias a lo cual pudo ejercer de político, diplomático, historiador, literato y poeta, uno de los más importantes e influyentes de al-Ándalus. Fue visir y secretario de varios gobernadores de la ciudad, entre ellos de Abu Zayd, (conocido popularmente como el moro Zeit), el último gobernador almohade antes de la entrada de Jaume I en la ciudad. Tras la caída de Valencia en manos del rey conquistador, Abben Al Abbar fue exiliado a Túnez donde escribió sus famosos poemas recordando Balansiya, su patria perdida. Después de algunos vaivenes, acabó instalándose en Túnez como secretario de los sultanes, pero finalizó sus días en 1260, ejecutado por uno de ellos, acusado de escribir unos versos satíricos hacia su persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00