Se alcanzarán temperaturas nunca antes registradas en Castilla y León
La ola de calor no sólo será intensa en la comunidad sino que será más larga de lo habitual, ya que durará una semana

Europa Press - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Valladolid
Este miércoles comienza un periodo excepcional con temperaturas récord que no se han alcanzado nunca en la serie histórica de Castilla y León. En palabras de Jesús Gordaliza, de la Agencia Estatal de Meteorología "se batirán muchos récord de temperaturas máximas, serán récords absolutos, la punta más extrema será para las provincias del este como Burgos capital donde se prevén máximas de 40 grados, algo que nuestra estación del aeropuerto de Burgos nunca ha registrado".
Además, la ola de calor será muy intensa no sólo porque las máximas serán muy elevadas, sino porque las mínimas también lo serán con noches tropicales de 22 grados. A esto hay que añadir otro dato: la ola de calor será muy larga porque durará una semana. Desde el miércoles último de junio hasta el primer martes de julio.
Agroseguro estima ya que la mitad de la superficie que tiene asegurada por sequía está afectada por la falta de lluvias en Castilla y León, si hablamos de cereales y leguminosas.
Valladolid, Salamanca, Ávila, Zamora y Segovia son las provincias más afectadas. Mal año, aunque no tan malo como 2017 cuando el porcentaje afectado era casi el cien por cien de las hectáreas aseguradas.

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




