El Freestyle Football aterriza en O Marisquiño
O Marisquiño suma para este año una nueva modalidad, el Freestyle Football
Vigo
Vigo ha sido la elegida para albergar este año la final nacional de la Red Bull Street Style, la competición más prestigiosa de este deporte, desarrollada en colaboración con la World Freestyle Football Association.
La competición reúne cada año a los mejores jugadores de todo el mundo en una ciudad diferente donde se elige al campeón mundial. Los competidores se preparan para este cita, y para conseguir su billete deben demostrar en la final nacional que son los mejores de su país.
El Freestyle Football es el arte de hacer trucos con el balón. La gama de trucos que puede hacer un freestyler es simplemente infinita y sus raíces se remontan a la década de los 80 cuando Diego Armando Maradona empezó a realizarlos en sus entrenamientos.
Durante los 90 esta disciplina ganó popularidad gracias a dos freestylers surcoreanos, Sr. Woo y Kang Sung Min. A comienzos del 2000 el estilo libre dio un gran salto: los anuncios de televisión, protagonizados por Ronaldinho y Sr. Woo, y los videos de Youtube de Soufiane Touzani lanzaron el deporte hacia una gran audiencia.
Las competiciones nacionales y continentales han ido creciendo en los últimos años y desde el 2008, gracias al apoyo de Red Bull, se dio el salto definitivo al organizarse la primera competición mundial. El primer campeón de la Red Bull Street Style fue el francés Sean Garnier, que ganó el título en Brasil. Ya solo nos queda saber quién conseguirá el título de campeón nacional este 2019 en O Marisquiño, y quién sabe si también sale de Vigo el próximo campeón mundial.