Leganés aprueba el sueldo de sus concejales
El pleno extraordinario también aprobó el nombramiento de 27 cargos de libre designación para los grupos políticos y Gobierno local
Leganés
Con 15 votos a favor (PSOE, Leganemos y Ciudadanos) y 12 en contra, la corporación municipal de Leganés ha aprobado sus retribuciones para la nueva legislatura. El alcalde Santiago Llorente cobrará 69.000 euros, mientras que los concejales delegados de área y portavoces de grupos (con dedicación exclusiva) tendrán un salario anual de 60.000 euros. Los portavoces adjuntos (liberados al 88%) tendrán una retribución de 53.000 euros, los ediles con dedicación parcial al 83% cobrarán 50.000 euros y el resto de concejales sin dedicación exclusiva 16.000 euros anuales.
En el mismo pleno extraordinario también se aprobó la relación de cargos de libre designación para Gobierno local y el resto de grupos políticos. Tal y como anunció el alcalde Santiago Llorente serán 10 auxiliares administrativos (2 por grupo), 2 coordinadores (PSOE y Ciudadanos), 10 asesores, jefe de prensa, redactor, director de Relaciones Laborales y 2 secretario de alto cargo. La moción fue aprobada entre las protestas de los delegados sindicales del Ayuntamiento "por los continuos incumplimientos".
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, coordina las votaciones del Pleno de salarios de legislatura
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561543621_665959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida consideraron “una burrada” la partida salarial y propusieron bajarla a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Ante el ofrecimiento del alcalde de reducir sus propios salarios no accedieron a bajarlos, recordando que ya tienen su propia limitación salarial donando el resto a causas sociales. El PP se mostró partidario de eliminar 19 asesores políticos para ahorrar 800.000 euros anuales y han criticado duramente el apoyo de Ciudadanos al Gobierno local del PSOE. Vox también se quejó de la limitación de recursos para los nuevos grupos municipales y minoritarios, y finalmente ULEG recordó que legalmente todos los concejales tienen derecho a una dedicación parcial.