Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

Tudela halla la mayor necrópolis islámica de Navarra

Se han encontrado 348 tumbas y en muchas de ellas han aparecido joyas como colgantes, pendientes y un medallón que podría incluir escritura árabe

Tudela halla la mayor necrópolis islámica de Navarra

Tumbas descubiertas

Tudela ha descubierto la mayor necrópolis hallada hasta ahora en Navarra con un total de 348 tumbas en un terrero de 700 metros cuadrados. Este cementerio, que data de entre los siglos XI y XV supone un gran descubrimiento para la memoria histórica de la ciudad, ya que completa todos los estudios anteriores sobre el periodo andalusí.

Además de los cuerpos, enterrados cumpliendo el rito islámico, es decir, mirando hacia la Meca, en las tumbas se han hallado restos de entorchados. Se trata de piezas de tela que cubren la cabeza de los difuntos y que están tejidas con seda e hilos de playa y oro, muy valiosas por la rareza que supone encontrarlos.

Por otro lado, los trabajos arqueológicos, que comenzaron en marzo, han desenterrado piezas de ajuar como anillos, pendientes y colgantes de oro y plata. Pero destaca un medallón muy singular realizado en bronce dorado con gran decoración de filigranas y de relieves. Además, en la parte baja incluye escritura que podría ser árabe.

Las fosas, que se descubrieron con motivo de los trabajos de ampliación del colegio Torre Monreal, pasarán a ser parte del proyecto de obra, por lo que quedarán cubiertas. En cuanto a los restos óseos, se conservarán en el almacén del Gobierno de Navarra para llevar a cabo un estudio antropológico y comprobar el sexo, la edad y la calidad de vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?