Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Aves rapaces

El águila pescadora vuelve al Marjal Pego-Oliva

La Conselleria de Medio Ambiente encabeza un proyecto -en el que también participa Terra Natura Benidorm- para reintroducir este ave que desapareció de la Comunitat Valenciana hace más de tres décadas

Hoy por Hoy Alicante | Terra Natura colabora en la reintroducción del águila pescadora en la Comunidad Valenciana

Hoy por Hoy Alicante | Terra Natura colabora en la reintroducción del águila pescadora en la Comunidad Valenciana

20:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000115526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La presión humana provocó que los últimos ejemplares de águila pescadora desaparecieran de la Comunitat Valenciana hace 33 años. En la actualidad, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, con el asesoramiento técnico de la Fundación Migres y con la colaboración de Terra Natura Benidorm ha reintroducido cuatro polluelos de esta ave en el Marjal Pego-Oliva.

La fase inicial de este proyecto pasa por la introducción de los polluelos en un jaulón de aclimatación instalado en el terreno propiedad del Ayuntamiento de Pego. Durante dos meses, serán alimentados por sus cuidadores hasta que empiecen a realizar las primeras prácticas de vuelo.

Ejemplar de aguila pescadora / Getty Images

Este periodo, como explica el responsable de animales de Terra Natura, Quique Sánchez, se lleva a acabo sin que las aves puedan ver a sus cuidadores y para ello, se han elaborado una especie de águilas de peluche, manejadas como si fueran marionetas, con las que les alimentan y les prestan los cuidados necesarios.

En próximas fases, durante los próximos años, se introducirán decenas de ejemplares -todos ellos serán marcados con emisores vía satélite-. El proyecto se completará cuando estas aves migratorias, se hagan adultas y vuelvan a este paraje del norte de Alicante y sur de Valencia, para nidificar.

Además, según Sánchez, otras medidas contempladas en el proyecto pasan por corregir y eliminar algunas torres y tendidos eléctricos para favorecer la adaptación de las águilas al medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00