Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El águila pescadora vuelve al Marjal Pego-Oliva

La Conselleria de Medio Ambiente encabeza un proyecto -en el que también participa Terra Natura Benidorm- para reintroducir este ave que desapareció de la Comunitat Valenciana hace más de tres décadas

La presión humana provocó que los últimos ejemplares de águila pescadora desaparecieran de la Comunitat Valenciana hace 33 años. En la actualidad, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, con el asesoramiento técnico de la Fundación Migres y con la colaboración de Terra Natura Benidorm ha reintroducido cuatro polluelos de esta ave en el Marjal Pego-Oliva.

La fase inicial de este proyecto pasa por la introducción de los polluelos en un jaulón de aclimatación instalado en el terreno propiedad del Ayuntamiento de Pego. Durante dos meses, serán alimentados por sus cuidadores hasta que empiecen a realizar las primeras prácticas de vuelo.

Ejemplar de aguila pescadora / Getty Images

Este periodo, como explica el responsable de animales de Terra Natura, Quique Sánchez, se lleva a acabo sin que las aves puedan ver a sus cuidadores y para ello, se han elaborado una especie de águilas de peluche, manejadas como si fueran marionetas, con las que les alimentan y les prestan los cuidados necesarios.

En próximas fases, durante los próximos años, se introducirán decenas de ejemplares -todos ellos serán marcados con emisores vía satélite-. El proyecto se completará cuando estas aves migratorias, se hagan adultas y vuelvan a este paraje del norte de Alicante y sur de Valencia, para nidificar.

Además, según Sánchez, otras medidas contempladas en el proyecto pasan por corregir y eliminar algunas torres y tendidos eléctricos para favorecer la adaptación de las águilas al medio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?