Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Carreño y la mar, todo uno

Recorremos este concejo asturiano de la mano de Alain Fernández

Vista aérea de Candás, la capital del concejo / Turismo de Asturias

Oviedo

Nuestro destino esta semana es el concejo de Carreño. Onofre Alonso nos propone la visita, como todos los jueves en Asturias Paso a Paso y, en esta ocasión, nos hemos buscado la compañía de un gran conocedor de este concejo asturiano. Nos guía por su territorio y por su historia, el coordinador de Cultura y Festejos del Ayto Carreño, director-gerente del Teatro Prendes y del Centro Polivalente "La Baragaña" de Candás, además de médico y escritor, Alain Fernández. Estas son las soluciones a las pistas que planteábamos.

Asturias Paso a Paso (27/06/2019)

20:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561642871_485150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es uno de los más pequeños concejos asturianos. Concretamente el número 52 de 78, con poco más de 66 km2.

En población gana puestos y se sitúa en el 18 con, aproximadamente, unos 10.000 habitantes.

Está situado en la costa. Allí podemos disfrutar de 10 playas.

Limita con otros 3 concejos y con el mar cantábrico.

- Corvera al Oeste – Gozón al norte y Gijón al este y al sur

Está dividido en 12 parroquias.

- Candás, Perlora, Albandi, Carrió, Pervera, Prendes, Piedeloro, Logrezana, Guimarán, El Valle, Ambás y Tamón

El lugar más elevado de este concejo es el Monte Areo de 265 metros.

A finales del siglo VVI, tras años de disputas este concejo se independiza de un otro limítrofe y se constituye en municipio autónomo.

- De Avilés - En esos tiempos las Juntas de Ayuntamiento de celebraban alternativamente un año en Guimarán y otro en Candás, aunque la primera capital del concejo estuvo en Sebades (Logrezana).

En 1624 tuvo lugar el insólito Pleito de los Delfines que enfrentó a pescadores de este concejo con los simpáticos cetáceos. Aquéllos, hartos de que éstos destrozasen sus aparejos de pesca, decidieron entablar un pleito contra ellos. Finalmente, sentenciaron a los delfines a abandonar las costas y éstos cumplieron la sentencia y desaparecieron de la costa. Un monumento, obra del escultor Santarúa, conmemora este sorprendente hecho.

Su capital cuenta con uno de los santuarios religiosos más importantes de toda Asturias.

- El Cristo de Candás

En Asturias tenemos tres tipos de hórreos según su ornamentación. Uno de ellos, que destaca por su policromía, lleva el nombre de este concejo.

- Villaviciosa, Carreño y Allande

En 1954 se construye en este municipio un complejo turístico que casi todos los asturianos visitamos algún verano.

- Ciudad de Vacaciones de Perlora

En este concejo pasó largas temporadas estivales un escritor y jurista español al que se dedican actualmente una serie de rutas basadas en sus novelas.

- Leopoldo Alas Clarín / Las Rutas Clarinianas

La capital de este concejo goza de una gran tradición conservera. Marcas como Remo, Miau o Albo tuvieron aquí sus factorías de cabecera. El próximo mes de julio se celebrará la XXX edición de la Feria de la Conserva.

Este concejo, a pesar de no ser de los más poblados, cuenta con el mayor número de medallas olímpicas de toda Asturias. Cuatro medallas (tres de Herminio Menéndez y una de Dacal) además de un más que nutrido grupo de participantes en distintos Juegos Olímpicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00