Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Juntas Generales Bizkaia

EN DIRECTO | Sigue el pleno de investidura

Agencia EFE

Bilbao

El candidato del PNV, Unai Rementeria, será reelegido este jueves, diputado general de Bizkaia, sin que su partido y el PSE-EE hayan cerrado hasta este miércoles el acuerdo que negocian para reeditar su coalición en el Gobierno foral de este territorio.

SIGUE EL PLENO AQUÍ

Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán a partir de las 9:00 en la Casa de Juntas de Gernika el pleno de investidura para elegir al diputado general, en el que Rementeria será reelegido para un segundo mandato con, previsiblemente, una amplia mayoría absoluta.

El acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para la gobernabilidad de las instituciones municipales y forales vascas garantiza el respaldo de los socialistas al candidato nacionalista, que podría contar con el respaldo de 33 apoderados (25 del PNV y 8 del PSE) de los 51 que componen las Juntas.

Además de los 25 representantes del PNV y los 8 del PSE-EE, las Juntas Generales de Bizkaia surgidas de las elecciones forales del pasado 26 de mayo han quedado integradas por 10 junteros de EH Bildu, 6 de Elkarrekin Podemos y 2 del PP.

Ayer miércoles, nacionalistas y socialistas no cerraron aún el acuerdo que negocian para reeditar la coalición de gobierno en la Diputación Foral vizcaína

En la legislatura anterior, el Gobierno vizcaíno presidido por Rementeria estaba conformado por seis diputados forales del PNV y dos del PSE-EE.

En el pleno de las Juntas , Rementeria competirá con las candidatas a diputada general presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Bea Ilardia y Eneritz de Madariaga, respectivamente, según ha informado la Cámara foral.

La sesión, dirigida por la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui -reelegida en el cargo para un segundo mandato-, comenzará a las 9.30 horas con la intervención de los candidatos, cada uno de los cuales podrá exponer su programa de gobierno durante un tiempo máximo de 45 minutos.

Después tomarán la palabra los representantes de los cinco grupos parlamentarios, que dispondrán de 30 minutos, tras lo cual el pleno se suspenderá hasta la tarde.

Los candidatos tendrán otros 20 minutos para responder a los grupos, y el debate finalizará con otro turno de los grupos junteros en una intervención que no debe exceder de los 10 minutos.

Entonces se procederá a la votación para la investidura, en la que cada juntero depositará su voto secreto en una urna de cristal. En primera votación, de acuerdo con el reglamento de las Juntas, se requiere mayoría absoluta, es decir, 26 votos o más.

Si no se alcanzara dicha mayoría, se realizará una segunda votación en la que bastará que el candidato cuente con mayoría simple para ser elegido.

Una vez designado, el diputado general saldrá al exterior de la Casa de Juntas para jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika.

Antes del pleno de investidura, las Juntas vizcaínas celebrarán previamente otra sesión para tratar sobre la compatibilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo de los apoderados elegidos en los comicios del 26M

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00