Sociedad

Ocho de cada diez vascos, a favor de regularizar la eutanasia por ley

Según el último Sociómetro realizado por el Gobierno Vasco, un 83% de los entrevistados cree que los pacientes terminales deberían tener reconocido en una norma el derecho a poder acabar con su vida cuando lo decidan

EFE ARCHIVO

Bilbao

Casi el total de los 2.142 entrevistados entre el 29 de abril y el 10 de mayo está a favor de regularizar la eutanasia (85%). La mayoría (83%) reconoce en el último Sociómetro que ha publicado el Gobierno vasco que los pacientes terminales deberían tener reconocido en una norma el derecho a acabar con su vida cuando lo decidan.

Preguntados por cuestiones vinculadas con los derechos de médicos y pacientes, la encuesta desvela que ante enfermedades graves de menores de 12 o 13 años que puedan poner en riesgo su vida y la negativa de los progenitores a aplicar el tratamiento al menor, un 46% considera que la opinión del médico es la que debe prevalecer, frente a un 23% que cree que debería ser la de los padres.

Respecto al uso y abuso de medicamentos. Un 47% dice que se toma un medicamento por su cuenta ante una dolencia leve. Apenas un 15% acude a una consulta médica. A esto se suma que 6 de cada 10 encuestados estima que se toman más medicamentos de los necesarios. El Sociómetro muestra que los vascos que en el último año han utilizado los servicios de Osakidetza han dado un notable al sistema. Suspenden las listas de espera para consultas con especialistas e intervenciones.

Eso sí, un 93% opina que la Sanidad en Euskadi funciona bien o muy bien, cinco puntos por encima de la valoración registrada hace cinco años. La mayor puntuación del sistema sanitario se la lleva el personal, que logra un 7,6 sobre 10. Los encuestados creen que los recursos dedicados por el gobierno vasco a Sanidad son los justos, para un 51%, frente a un 41% que cree que son menos de los necesarios.

Preguntados por sus preferencias entre Sanidad privada o pública, 8 de cada 10 prefiere acudir a Osakidetza antes que a una Clínica privada, pero la rapidez en la atención en un 48% es el motivo para tener un seguro médico privado, que afirma tener un 16% de los entrevistados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00