Política
Juntas Generales Bizkaia

"Un Gobierno fuerte"

Rementeria elige un gabinete "fuerte", "paritario" y con representación de todos los eskualdes

Miguel Toña EFE

Bilbao

El PNV ha ganado peso en el nuevo gobierno de coalición con el PSE-EE en la Diputación de Bizkaia ya que contará con siete diputados forales, uno más que en la anterior legislatura, mientras los socialistas mantendrán los dos representantes con que contaban en el Consejo de Gobierno.

Tras ser reelegido diputado general de Bizkaia por las Juntas Generales del territorio con los votos de su partido, el PNV, y el PSE, Rementeria ha anunciado en Gernika la composición de su nuevo Ejecutivo.

Más información

Solo hay dos nuevas incorporaciones con relación al gobierno foral anterior, y ambas en las filas del PNV: Sergio Murillo será el nuevo diputado foral de Acción Social, en sustitución de Isabel Sánchez Robles, y Ainara Basurko estará al frente de Promoción Económica, un nuevo departamento antes incluido en el área de Desarrollo Económico y Territorial.

Al frente de ese departamento estaba la legislatura anterior Imanol Pradales, quien ahora será diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Por parte del PNV también repiten Ibone Bengoetxea como diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales; José María Iruarrizaga (Hacienda y Finanzas), Lorea Bilbao (Euskera y Cultura) y Elena Unzueta (Sostenibilidad y Medio Natural).

En el caso del PSE-EE, volverán a ocupar los mismos cargos los diputados forales de la anterior legislatura: Teresa Laespada al frente del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad; y Miguel Ángel Gómez Viar, en Transportes y Movilidad Sostenible.

En las elecciones forales del pasado 26 de mayo, el PNV obtuvo 25 de los 51 apoderados de las Juntas vizcaínas, dos más que en los comicios de hace cuatro años, y el PSE-EE consiguió 8, un representante más de los que tenía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00