Sociedad

Irene García, reelegida presidenta de la Diputación de Cádiz

En un claro guiño a su socio de gobierno, La Línea 100x100, ha situado como el primero de los retos superar la incertidumbre y los cambios que va a provocar el Brexit en la provincia

Carmen Romero / Diputación de Cádiz

Cádiz

La Corporación de la Diputación Provincial de Cádiz ha quedado constituida tras la celebración del solemne Pleno en el que han tomado posesión de su cargo los 31 hombres y mujeres de toda la provincia que han sido elegidos en virtud de los resultados obtenidos en los diferentes partidos judiciales en las pasadas elecciones municipales.

El arco plenario queda por tanto compuesto por los 14 representantes del PSOE, los 8 del PP, 4 de Adelante, 2 de La Línea 100x100, y un representante de Izquierda Unida, Andalucía x Sí y Ciudadanos. De la votación que han efectuado en el día de hoy ha resultado elegida presidenta, al igual que en el anterior mandato, la sanluqueña Irene García Macías. Así, el PSOE gobernará los próximos años con el apoyo de los dos representantes de La Línea 100x100, una vez oficializado el pacto suscrito entre ambas formaciones para integrar un equipo de trabajo en el que se repartirán las responsabilidades de gestión y que cuenta con mayoría absoluta.

La sesión, que ha contado con representación institucional de todos los municipios y sectores de la provincia, se ha celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial. La Mesa de Edad ha quedado compuesta por los diputados de mayor y menor edad del Pleno, Carmen Collado y Antonio González Mellado, respectivamente. Ellos han sido los encargados de ir llamando a cada uno de los diputados para que tomaran posesión de su cargo. Posteriormente se llevó a cabo la votación para la elección de la Presidencia, siendo el resultado 17 votos para Irene García (PSOE), 8 para Antonio Saldaña (PP), 1 para Estefanía Brazo (Ciudadanos) y 5 votos en blanco, con lo que se procedió a la entrega del bastón de mando, símbolo de la Presidencia de la Institución, a la candidata socialista.

Los portavoces de cada uno de los grupos que forman parte de la Corporación han pronunciado sus respectivos discursos. Tras las palabras de Carmen Álvarez, de Izquierda Unida, Estefanía Brazo, de Ciudadanos y Miguel Molina, por parte de Andalucía x Sí, ha llegado el turno de Juan Franco, portavoz de La Línea 100x100, el socio de gobierno de los socialistas en el ente provincial, que se ha comprometido a dotar de estabilidad la Diputación "para sacar proyectos adelante para la provincia en general, pero también para La Línea en particular, porque lo necesitamos imperiosamente".

El portavoz de Adelante y exalcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha fijado los objetivos del mandato en "afrontar las debilidades en la convivencia, en la falta de cuidados del patrimonio y las infraestructuras y en lo relativo al medio ambiente" al tiempo que ha incidido en la necesidad de "afrontar la pobreza y la desigualdad de oportunidades que afectan a los más humildes".

Antonio Saldaña, portavoz de la oposición ha enunciado en su discurso ha asegurado que los populares quieren "una Diputación que lidere la revolución tecnológica de nuestra provincia y que coloque a Cádiz en el centro del comercio de África y Europa".

A continuación, ha sido Irene García, ya investida como presidenta provincial, la que se ha dirigido a la audiencia en un discurso emotivo y en el que ha desgranado algunas de las líneas fundamentales en las que el Gobierno trabajará en el presente mandato.

La presidenta ha manifestado que en el acto de hoy “comparezco ante ustedes con la misma responsabilidad, con el mismo orgullo y tal vez con mayor honor que lo hice hace ahora cuatro años. Y porque, frente a aquel discurso lleno de compromisos y de esperanzas, hoy puedo hacerlo con el aval de lo hecho y con el sello de cómo se ha hecho”.

Irene García, en un claro guiño a su socio de gobierno, La Línea 100x100, ha hecho referencia al Brexit y sus efectos sobre la economía, asegurando que “el camino no será fácil, porque nos enfrentamos a serias incertidumbres”. Respecto al trabajo realizado en los últimos cuatro años, García ha explicado que “ha servido para que esta Diputación recupere su papel y su vocación de atención a todas y cada una de las localidades de la provincia, pero volcándose especialmente en los ayuntamientos de menor población y en las entidades locales autónomas. Ese es mi compromiso y el proyecto que ofrezco tanto a esta provincia como a sus legítimos representantes”.

García, que ha reafirmado el compromiso de la diputación con el empleo, haciendo hincapié en que en el mandato precedente, “la inversión global a través de los distintos instrumentos generadores de puestos de trabajo ha superado los 60 millones de euros”.

Además, ha anunciado que “la Diputación elevará su apuesta por el turismo como nuestro principal motor de desarrollo, sin desatender a otros sectores estratégicos de los que hemos hecho también bandera, desde la agricultura, la ganadería o la pesca, pasando por la industria naval o la gastronómica, mediante el impulso a la formación a la carta o la internacionalización de nuestras pequeñas y medianas empresas, las que, en definitiva, son las encargadas de generar trabajo”. Del mismo modo, asegura que “impulsaremos medidas para que la cultura se convierta en un eje clave para el desarrollo y para el empleo”.

Otra de las estrategias a impulsar es la creación de “una nueva línea de fomento y colaboración de la actividad emprendedora a través de nuestros autónomos”.

Para lograr todo esto, ha dicho la presidenta, “será indispensable mantener los niveles de eficacia y de eficiencia en la gestión de lo diario, como merece y exige una institución cuyo presupuesto acumulado durante estos pasados cuatro años ha superado los 1.000 millones de euros”.

Uno de los asuntos que, según la presidenta, "requieren un acuerdo inexcusable", es la introducción de la visión de género en todas las políticas provinciales, por lo que anunció la creación, por primera vez en la historia de la Diputación, de un Área de Igualdad.

Irene García ha concluido diciendo: “Somos hijas e hijos de esa historia. Ahora tenemos el privilegio de poder construirla juntos. De nosotras y nosotros depende. Creo firmemente en esta provincia. Creo en su talento y en sus responsabilidades. Creo en sus gentes. Y a todo ello me voy a dedicar. Palabra de presidenta”.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00