El Comité Económico y Social alerta sobre los problemas de acceso a la vivienda y la despoblación de la provincia
Un informe del CES asegura que en la provincia existen problemas sociales derivados de la marginación y advierte de la ralentización de la industria por la guerra comercial internacional

Castell de Cabres, el municipio menos habitado de la Comunitat / Javier Quesada

Castellón
El Comité Económico y Social de la Comunitat advierte en su informe anual que se ha producido un aumento de los problemas sociales, como el acceso a la vivienda y la despoblación. El CES reclama una financiación justa para la Comunitat.
El presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat, Carlos Luis Alfonso, ha presentado esta una memoria sobre la situación económica y social en la sede del Consell en Castelló, donde han vuelto a reclamar la necesidad de una financiación justa para la Comunitat. El CES ha señalado que en el último año han aumentado los problemas sociales, entre ellos la violencia sobre la mujer, que se ha convertido en una lacra, con 124 mujeres fallecidas en los últimos 15 años a manos de sus parejas y ex parejas.
El presidente del CES ha señalado que además han aumentado las situaciones de marginación que se producen sobre todo en el acceso a la vivienda y la despoblación, que afecta de forma especial a la provincia por la falta de infraestructuras. Según Alfonso, "dentro del optimismo hay problemas que continúan existiendo y que hay que observar con atención como las bolsas de marginación, los problemas de acceso a la vivienda de la gente joven o el despoblamiento de las zonas rurales".
El Comité Económico y Social de la Comunitat está formado por los sindicatos, las asociaciones empresariales y de consumidores, que han elaborado la memoria anual, que incide en que en los últimos meses, la Comunitat sigue creciendo, aunque el crecimiento económico ha sufrido una ralentización por los fenómenos internacionales, como el Brexit y las guerras comerciales, que afectan de forma especial a sectores como la cerámica o el automóvil. Entre estos factores de riesgo ha querido destacar la "ralentización del crecimiento que ha sufrido el sector industrial, afectado por factores internacionales como el Brexit o las guerras comerciales que perjudican a sectores de nuestra comunidad como las empresas exportadoras del automóvil o de la cerámica".
No obstante, a lo largo del año se han creado más de 48.000 puestos de trabajo y la tasa de paro ha bajado por encima de la media nacional. Uno de los retos que el CES ha destacado, además de conseguir una financiación justa, radica en aumentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Además de reducir los contratos de trabajo temporales.




