Sociedad
Atención primaria

'Basta Ya' no descarta una huelga en Atención Primaria si Salud no cumple con sus compromisos

Las bases provinciales de la plataforma se reunirán en septiembre para evaluar los compromisos y el plan de verano

Centro de salud en Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

La Plataforma 'Basta Ya' Andalucía, conformada por profesionales de Atención Primaria, afirma sentirse "decepcionada" y "engañada" por los incumplimientos de la Consejería de Salud. Afirma haber dado su tiempo al actual gobierno andaluz, del que recibió incluso un cronograma de compromisos que no se está llevando a cabo en muchos casos.

Entrevista José Antonio Prados. Plataforma Basta Ya Córdoba. (27/06/2019)

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000239310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En septiembre, las bases provinciales evaluarán los cumplimientos de las promesas y el Plan de Verano y estudiarán acciones reivindicativas sin descartar la huelga.

José Antonio Prados, médico de atención primaria y portavoz de la plataforma 'Basta Ya' Córdoba, ha explicado que nada ha cambiado en el día a día de los centros de salud y por eso habrá que llevar a cabo acciones e incluso una huelga. "Hasta ahora, durante muchísimos años, no la hemos hecho porque nos saben mal los perjucios que puede ocasionar a los pacientes. Pero en realidad, también estamos luchando por ellos", ha apuntado.

La plataforma entiende que hay compromisos dependientes del presupuesto, pero hay medidas como la elección de directores de centro por parte de los profesionales y no elegidos por la administración como hasta ahora, la reducción de burocracia o las agendas de atención que se podían haber hecho. No se ha aplicado el proceso de triaje en primaria.

Y en cuanto a medidas con más base económica, no se han propiciado interinidades, las horas extra en Primaria se pagan por debajo de las ordinarias y el Plan de Verano de contratación de profesionales está "muy por debajo" de lo prometido, un 30% de sustituciones. De hecho, hay centros con un "0% de cobertura". Y los profesionales siguen asumiendo los pacientes de los compañeros que están de vacaciones.

En cuanto a la agenda 7/30 (7 minutos por paciente, 30 pacientes como máximo), se está cumpliendo en su pilotaje de forma "desigual" y en algunos centros, confirma Prados, ha fracasado.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00